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Zaragoza

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Los taxistas los prefieren híbridos: solo el 17% de los vehículos son diésel

De los 1.777 vehículos que circulan por la capital aragonesa, más de un millar ya son híbridos y empiezan a surgir como nuevas opciones los eléctricos y los alimentados por gas natural.

Gasinera inaugurada por Redexis en Zaragoza.
Gasinera inaugurada por Redexis en Zaragoza.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima el nuevo reglamento para regular los taxis que contempla medidas dirigidas a renovar el parque de vehículos para reducir los más contaminantes. La normativa obligará a renovar los vehículos de gasolina o gasoil  cuando cumplan los 10 años de antigüedad. El plazo se alarga hasta los 15 años para aquellos de las categorías cero emisiones o 'eco'. En la actualidad, la flota zaragozana está formada por 1.777 vehículos, según los datos de la asociación que aglutina al colectivo. De los vehículos que circulan por la capital solo quedan un 17% diésel,  menos de 300,  y se calcula que en los próximos dos o tres años prácticamente se habrán sustituido casi todos por la renovación natural de los vehículos.

A la hora de elegir un vehículo menos contaminante, los híbridos son los preferidos por el colectivo. Más de un millar de taxistas ya han elegido esta opción y dentro de ella crecen también los que utilizan gas licuado (GLP). El número de taxis eléctricos todavía es muy bajo, como ocurre con su peso en el parque de vehículos en general, y son solo unos 35. También empiezan a circular vehículos de gas natural. 

Desde el colectivo se viene asegurando que Zaragoza es una de las ciudades con una flota más ecológica. El sector está acostumbrado a invertir en la renovación del vehículo, que actualmente tiene una antigüedad media de seis o siete años. Con la normativa actual no existe un plazo para la renovación de la flota, pero la futura reglamentación tiene previsto incluir que no puedan circular vehículos que superen los 10 años si son diésel o los 15 para los combustibles 'eco'.

Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, consideran que en 10 años es posible amortizar un vehículo nuevo, pero reconocen que serán los taxistas los que "tendrán que hacer números".

Gasto de 10 a 2 euros cada 100 kilómetros

A mayor eficiencia también mayor inversión previa en el vehículo.  El gasto de un taxista que conduce un vehículo diésel ronda los 450 euros al mes, que baja a 250 euros si se trata de un híbrido. El consumo es menos de la mitad si circula al volante de un modelo eléctrico. De esta forma, la factura se calcula a partir de los 10 euros cada 100 kilómetros que cuesta circular con un vehículo diésel, los 3,5 euros si se trata de un híbrido, GLP o gas natural y 2 euros cada 100 kilómetros para el caso de los eléctricos. 

El avance de los vehículos 'eco' todavía es lento en el mercado en general. En Aragón se han matriculado unas 22.000 unidades en lo que va de año. En cuanto al segmento de vehículos eficientes, en noviembre se vendieron en todo Aragón 197 vehículos híbridos, 25 eléctricos y 15 de gas, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac, que incluyen turismos, todo terreno, vehículos comerciales y autobuses. El grueso de las matriculaciones de este mercado corresponden a los híbridos, de los que entre enero y noviembre se han vendido 1.720 en la comunidad, un 35,97% más que hace un año. En noviembre se incrementaron un 75% las ventas pasando de 112 a 197 operaciones en los últimos doce meses.

En cifras porcentuales, el segmento que más crece es el de los vehículos de gas, con un 61%, que consigue tener más tirón que los eléctricos. Entre enero y noviembre se han matriculado 635 vehículos del mercado gas en la comunidad. Pese a ello, el mes pasado bajaron las operaciones un 63%, pasando de 41 a 15.  Pese a la apuesta de muchos fabricantes e instituciones por la movilidad eléctrica, los vehículos eléctricos siguen creciendo con una cifras muy bajas. En el acumulado del año se han vendido 196 eléctricos en Aragón, un 29,8% más en un año.

Entre las razones de que el aumento de las ventas de los vehículos eficientes como los eléctricos sean más lentas, desde Faconauto apuntan a que todavía son pocas las infraestructuras de recarga. "De aquí a unos años el automóvil va a sufrir tal cambio que no lo vamos a conocer nadie. Hay una revolución industrial nueva que a ver dónde nos lleva", apuntan desde los concesionarios.

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