medio ambiente

Zaragoza podrá predecir con 48 horas de antelación los episodios de contaminación incluso por calles

El Ayuntamiento invierte 486.500 euros en un nuevo sistema de control. La calidad del aire de la ciudad se mantiene dentro de los niveles legales.

Contaminación en Zaragoza
Las ausencia de nieblas de este año está mejorado la calidad del aire respecto a otros inviernos
HA

Zaragoza podrá predecir con 48 horas de antelación los episodios de contaminación gracias a la puesta en marcha de nuevo sistema de control que costará 486.500 euros y que permitirá segregar la información incluso por calles. Así lo ha anunciado la concejal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, que ha destacado que la calidad del aire de la ciudad “es buena” ya que “los niveles se sitúan por debajo de los valores que establece la legislación”.

“Nos encontramos en una situación de estabilidad, sin grandes cambios”, ha dicho en referencia a los datos consolidados de 2018 y los provisionales de este año. En concreto, han descendido los valores de partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno mientras que ha subido ligeramente el ozono.

Nieves López, jefa de Prevención Ambiental, ha destacado la “evolución favorable” en los últimos años de los niveles de partículas en suspensión PM10, como polvo o cenizas, que no solo se encuentran dentro de los límites legales, sino que también cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El año pasado, solo se superó este índice tres días, frente a los 35 que permite la ley. En lo que va de este 2019 se han registrado cinco picos. En todos los casos el aumento de los niveles está relacionado con las condiciones meteorológicas.

Respecto al dióxido de nitrógeno, vinculado principalmente al tráfico rodado, también se mantiene “muy por debajo de lo exigido por ley”, ha dicho López. La única excepción en este caso se ha registrado en la estación de medición de la avenida de la Ciudad de Soria, donde ha habido un repunte. Según los datos de la Red de Calidad del Aire de Zaragoza, la mayor concentración de este contaminante en la ciudad se da en los tramos horarios de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 21.00, especialmente los jueves.

Finalmente, el ozono sí que ha aumentado el último año, aunque de nuevo sin sobrepasar las exigencias legales. Los picos se han registrado en la estación de la calle de Jaime Ferrán, en verano.

Según ha apuntado Carmen Cebrián, directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Zaragoza, los principales focos de emisión en la ciudad siguen siendo las viviendas, el tráfico y las fábricas. “Se han reducido las emisiones domésticas y las de los vehículos, pero ha crecido en la industria”, ha detallado. Por ello, el Ayuntamiento está trabajando con las empresas del término municipal, en colaboración con la Cámara de Comercio, para reducir su contaminación.

“Se han reducido las emisiones domésticas y las de los vehículos, pero ha crecido en la industria”

“Se quiere hacer un plan de acuerdos voluntarios para aplicar medidas de ahorro energético y de reducción de contaminantes”, ha avanzado Cebrián, que también ha apostado por trabajar con los administradores de fincas para la instalación de sistemas de energías renovables.

Mejoras

La concejal de Medio Ambiente ha destacado que la Red de Calidad del Aire “funciona muy bien” y es “un referente a nivel nacional”. Aún así, el gobierno PP-Cs va a implantar mejoras en el sistema. Por un lado, se va a incorporar el citado sistema de predicción, que permitirá conocer con dos días de antelación la posible llegada de episodios de contaminación y, por tanto, tomar las medidas oportunas.

En este sentido, el Ayuntamiento sigue trabajando en el desarrollo de un protocolo de actuación en caso de que se registren unos niveles de contaminación peligrosos para la población, aunque Cavero ha recordado que “Zaragoza no ha requerido nunca tener que aplicarlo o actuar de forma inminente”.

Además, se ha sometido el sistema de control del aire a una auditoría para incorporar mecanismos de calidad y se van a mejorar la visibilidad de los datos que ofrece la web municipal para lograr una mayor comprensión por parte de los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión