zaragoza

Más de 500 personas trabajan para impulsar la reforma de la avenida de Navarra


La Asociación de Vecinos Avenida de Navarra hace balance de su primer año de actividad y ya cuenta con cerca de 660 socios.

Vista de la avenida de Navarra, en el barrio de Las Delicias
Vista de la avenida de Navarra, en el barrio de Las Delicias
Guillermo Mestre

Dicen que la unión hace la fuerza y, en este caso, es la unión de más de medio millar de vecinos la que, desde hace un año, trata de impulsar la reforma integral de una de las principales avenidas de la capital aragonesa: la avenida de Navarra.

La Asociación de Vecinos Avenida de Navarra, que empezó a fraguarse en octubre del año pasado, ha celebrado su junta anual de socios –ya cuenta con 660- y ha hecho balance de la actividad llevada a cabo hasta el momento.

“La verdad es que estamos muy satisfechos”, asegura Manuel Alonso, presidente del colectivo que agrupa tanto a los vecinos que pertenecen al barrio de Delicias (portales impares), como de de la Almozara (portales pares). De esta manera, la asociación puede participar en ambas juntas de distrito.

El objetivo de la entidad sigue siendo el mismo que el de hace unos meses, que es promover un proyecto de reforma integral de la avenida que acabe con los baches y los socavones de la calzada y renueve unas aceras que datan de la década de los 60.

“Ya hemos solicitado una reunión con el alcalde, Jorge Azcón. Estamos esperando a que nos citen”, explica Alonso. En este encuentro, la asociación quiere conocer “de primera mano” más detalles acerca de la reforma por fases sugerida por el Ayuntamiento de Zaragoza hace apenas un mes. El gobierno PP-Cs confirmó a finales de octubre que la reforma requeriría unos 18 millones de euros, de los que 12 se podrían acometer en una primera fase, en el tramo de la avenida de Madrid con la calle de Rioja. “Queremos que desde el Ayuntamiento nos confirmen que hay voluntad de elaborar ese plan de reforma”, añade el representante de la asociación.

Y es que, según Alonso, este “es un momento importante”, ya que el gobierno local tiene la intención de presentar los presupuestos para 2020 en los próximos días y desde la asociación advierten que en función de las partidas que reflejen plantearán nuevas movilizaciones. “Dependiendo del resultado de estos presupuestos decidiremos si hay que hacer un acto reivindicativo para protestar porque no se estén teniendo en cuenta las demandas que se están haciendo desde el barrio”, comentan.

En la reunión de socios también hubo un turno de ruegos y preguntas en el que los integrantes del colectivo trasladaron sus inquietudes a la junta. Las dudas más repetidas tenían que ver con fechas y plazos de actuación. “La principal preocupación de los socios es ver cómo se concretan las actuaciones del Ayuntamiento”, explica Alonso.

Una avenida más verde y amable

Para el colectivo, lo fundamental es que la futura avenida de Navarra deje de ser un paseo gris con el asfalto como principal protagonista y se convierta en una zona más amable para los viandantes. “Lo que queremos es que de verdad tenga la fisionomía de una avenida: que haya arbolado y que se amplíen las zonas para peatones”, apunta Alonso.

Y para que todas estas sugerencias se tengan en cuenta, el colectivo ha comenzado a colaborar con la Asociación de Vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias. “Hay que intentar que las ideas de los vecinos queden reflejadas en este proyecto”, añade.

Más de 140 metros de aceras renovadas

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo este año en la avenida destaca la renovación de 145 metros de aceras entre las calles Rioja y Torres de Quevedo. Unos trabajos que costaron 250.000 euros y que fueron elegidos en los presupuestos participativos. “No fue una actuación nuestra, porque era algo que ya estaba previsto, pero es cierto que desde la asociación impulsamos que realmente se ejecutara ese presupuesto aprobado”, afirma Alonso.

Además, este verano también se reparó el pavimento del carril derecho de circulación de la calle de Teodoro Iriarte Reinoso, ya que presentaba grandes baches e incluso un bloque de asfalto suelto que se movía cada vez que pasaba por encima de él un vehículo pesado.

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