Ayuntamiento de Zaragoza

El desarrollo de viviendas en Arcosur se restringe a las parcelas más próximas a la ciudad

El Gobierno municipal activa suelo para 3.817 pisos junto a Valdespartera y bloquea el resto para evitar su dispersión.

ARAGON REPORTAJE BARRIO ARCOSUR / 09-12-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista de dos bloques de edificios en la urbanización de Arcosur.
Aránzazu Navarro

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes la regulación urbanística por la que se priorizará la promoción de viviendas de Arcosur en las parcelas más próximas a Valdespartera y Rosales del Canal, mientras que se bloquearán el resto. Esta fórmula, propuesta por la junta de compensación y aceptada por el Ayuntamiento, permitirá un desarrollo “ordenado y gradual” y “evitará la dispersión” de inmuebles, según ha explicado el concejal del área, Víctor Serrano.

En concreto, el Consistorio restringe la concesión de licencias a los suelos más cercanos a la ciudad consolidada. Estos terrenos contemplan un total de 3.817 viviendas, que se irán desarrollando “al ritmo que marque el mercado”, ha apuntado Serrano. Además, los nuevos permisos estarán condicionados a la ejecución de varias obras de urbanización que correrán a cargo de la junta de compensación. Entre estas intervenciones se incluye la construcción de viales, zonas y verdes y, sobre todo, los depósitos de agua.

“Sectorizamos para urbanizar de forma más sostenible y ordenada y que el Ayuntamiento atienda a los vecinos de una forma más eficaz”, ha recalcado Serrano, que ha señalado que con esta herramienta de desarrollo gradual el Consistorio apuesta por Arcosur como distrito clave para “acoger buena parte de la demanda de vivienda” de los próximos años en la ciudad.

"Sectorizamos para urbanizar de forma más sostenible y ordenada"

Sin embargo, el edil ha reconocido que las dificultades económicas de las arcas municipales complicarán la inversión en equipamientos y la mejora de los servicios, por lo que ante “las disponibilidades presupuestarias” solo podrán atender “alguna de las reivindicaciones de los vecinos”. Entre ellas no se encontrará la ansiada prolongación de la línea del tranvía, un proyecto millonario que conectaría con Plaza y que el Ayuntamiento no ve asumible a corto plazo.

60% de vivienda protegida

El planeamiento general contempla en Arcosur la construcción de 22.815 viviendas, de las que el 60,7% será de protección oficial. En la actualidad hay licencias en trámite para 400 pisos, y a partir de ahora, Urbanismo solo dará luz verde a las que se ubiquen en las citadas parcelas próximas a la ciudad consolidada.

Solo cuando se logren desbloquear dos terceras partes de las 3.817 viviendas que se han activado esta mañana, se comenzará a permitir a los promotores el desarrollo del resto de suelos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión