obras

Los detallistas creen que sería un "fracaso" que el Mercado Central no abra antes del 31 de enero

Inicialmente estaba previsto estrenar la gran obra de la lonja zaragozana el 28 de noviembre, pero su inauguración se ha trasladado a una fecha sin determinar después de Navidad. 

VISITA A LAS OBRAS DEL MERCADO CENTRAL ( ZARAGOZA ) / 26/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Estado de las obras del Mercado Central en una de las últimas visitas.
Oliver Duch

El presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central Juan de Lanuza de Zaragoza, José Carlos Gran, ha considerado que sería un "fracaso" no abrir las nuevas instalaciones reformadas antes del 31 de enero de 2020. Gran ha manifestado que la apertura debe ser antes del 31 de enero porque todo lo que sea superar esa fecha, "que tendría que ser el tope", para la inauguración "sería un fracaso de todos", tanto de la Asociación como del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Llevamos mucho tiempo esperando y estamos en una tesitura de impasse. Nos interesa abrir y entre todos hay que poner toda la maquinaria en marcha para que se inaugure esa fecha". Inicialmente la fecha de apertura era el 28 de noviembre, pero debido a la demora que presentaban los puestos de restauración, el pasado mes de octubre se acordó entre Ayuntamiento y detallistas pasarla a después de Navidad en una fecha de enero sin concretar.

En declaraciones a Europa Press, José Carlos Gran, ha explicado que están a la espera de que el Ayuntamiento les llame para cerrar una fecha definitiva y ha definido la actual situación de 'stand by'. "Hagamos las cosas bien y pasada la Navidad hay que abrirlo, si o si", ha remarcado.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han asegurado que el próximo mes de diciembre responsables del área de Mercados mantendrán una reunión con los detallistas para avanzar en los aspectos pendientes. 

Los detallistas han comenzado el montaje de los puestos de venta, aunque alrededor de una docena tienen por concretar el diseño del stand siempre de unos parámetros comunes a todos. También están pendientes de que se lleven a cabo inspecciones de sanidad, en los sistemas eléctricos, y de industria, ha enumerado Gran al tiempo que ha apremiado al Ayuntamiento de Zaragoza.

El traslado de los puestos desde el mercado provisional al Mercado Central reformado les llevaría unos tres días, ha asegurado Juan Carlos Gran que es el mismo tiempo que les llevó hacer el proceso inverso cuando tuvieron que desalojar el edificio modernista para su rehabilitación integral que se inicia en junio de 2018.

Las obras han concluido el pasado mes de septiembre, después de 15 meses de trabajos, y han supuesto una inversión de alrededor de 8,8 millones de inversión, que asciende a unos 13 millones de euros incluidas las obras del entorno de este equipamiento municipal que data de 1908. 

La reforma del Mercado Central también supone una variación en los puestos de venta que en total son 78, de los que 66 están cubiertos, junto a los cuatro que ocupará el servicio de hostelería en la zona central y quedan ocho vacantes --2 de carnicería y pollería, 3 de pescadería y otros 3 de verdulería--.

Gran ha comentado que los detallistas pagarán un canon de ocupación por la concesión de 105 euros mensuales a los que se aplicará los incrementos del IPC. De "espectacular' ha calificado el presidente de la Asociación de Detallistas la reforma integral del Mercado Central. "Estamos muy satisfechos y tenemos la necesidad de empezar a trabajar en ese nuevo espacio".

El desarrollo de la venta por Internet ha seguramente no estará activado cuando se inaugure este renovado edificio. "Es un atractivo más del Mercado Central y será una de las mejoras que tendrá el cliente, pero, ahora, no es la prioridad para nosotros", ha agregado.

Gran ha querido subrayar que el Mercado Central tiene que seguir siendo un mercado de abastos para el Casco Histórico y el conjunto de la ciudad: "No queremos que se pierda ese concepto y tiene que ser el eje y motor económico de la zona para ser un eje que vertebre la potencialidad del distrito y la imagen de la ciudad en global".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión