Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Un estudio aragonés sobre plásticos en peces de río gana el concurso 'Mares Circulares' de Coca-Cola 

El Departamento de Investigación del Acuario de Zaragoza ha impulsado este proyecto para cuantificar la cantidad de microplásticos que contaminan los estómagos de los peces de río.

Acuario de Zaragoza
Acuario de Zaragoza
P. F.

‘Estudio del contenido de plásticos en la ictiofauna aragonesa’, dirigido por la Dra. Mayte Pozo Hernández del Departamento de Educación e Investigación del Acuario de Zaragoza, ha sido el proyecto ganador del concurso ‘Mares Circulares’, organizado por Coca-cola. Como premio, el Acuario de Zaragoza recibirá un capital de 5.400 euros en la categoría de estudios científico, con el propósito de poder seguir trabajando y contribuyendo a la reducción y recuperación de materiales plásticos.

Este trabajo se ha centrado especialmente en el estudio de la posible presencia de microplásticos en la ictiofauna dulceacuícola aragonesa. Y es que, los plásticos no se biodegradan, sino que se van fragmentando por la acción de la luz y de otros condicionantes meteorológicos,en pequeñas partículas que pueden ser ingeridos por los seres vivos.

“El Acuario de Zaragoza lleva más de un año trabajando muy activamente en una campaña de sensibilización para la reducción del uso de plásticos de un solo uso, pero desde nuestro Departamento de Investigación querían ir más allá y formar parte de un proyecto más ambicioso y novedoso, que nos permitiera cuantificar la cantidad de microplásticos que contaminan los estómagos de nuestros peces de río”, ha señalado el Director Técnico del Acuario de Zaragoza, Javier González. 

Más sobre 'Mares Circulares'

Mares Circulares es un proyecto de limpieza de costas, fondos marinos, sensibilización a la ciudadanía y economía circular en España y Portugal puesto en marcha por Coca-Cola en España junto a las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca.

Es un proyecto iniciado en 2018 con un importante carácter integral y circular que obtuvo resultados muy positivos. Además, cuenta con la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones, así como la participación en las recogidas de residuos de más de 5.500 voluntarios.

En 2019, Mares Circulares sigue colaborando en la conservación de 10 reservas marinas de España, más un espacio natural en Portugal, localizado en Azores, y se están llevando a cabo la monitorización y tareas de recogida de residuos en más de 80 playas. Además, la Asociación Vertidos Cero está coordinando la recogida de residuos de fondos marinos con la colaboración de 70 barcos pesqueros, repartidos en 15 puertos de España y Portugal. Una de las principales novedades de este año es la incorporación de 10 espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Los residuos recogidos que correspondan a plástico PET serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, dándole así una segunda vida y fomentando prácticas de economía circular.

Etiquetas
Comentarios