terrorismo

El riesgo de atentado en el Sáhara sorprende a un grupo de aragoneses que prevé viajar a los campos de Tinduf

El ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado este jueves una alerta de riesgo de atentado yihadista contra españoles en el Sáhara.

Vicente Ubalde piensa viajar la semana que viene al Sáhara. En la imagen, este martes en Zaragoza.

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha alertado del riesgo de atentado yihadista contra españoles en el Sáhara. Un anuncio que se produce días antes del viaje que emprenderán 350 cooperantes españoles a los campos saharauis, entre los que se encuentran 15 aragoneses.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguraba que se trata de una “información fiable” y de un riesgo real. “Es una amenaza contrastada por servicios de inteligencia extranjeros que operan en la zona, el riesgo es inminente y, además, sobre ciudadanos españoles”, afirmaba. Por su parte, fuentes de la Delegación de Gobierno en Aragón aseguran que han recibido algunas llamadas solicitando información al respecto y que, por su parte, están desaconsejando realizar este viaje por motivos de seguridad: “No es frecuente que Defensa haga este tipo de advertencias y hay que tomárselo en serio”.

Por su parte, el Frente Polisario considera que se trata de una “alerta excesiva” y afirmaba que no existen datos al respecto. “La propia MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), ha asegurado que no existe tal riesgo y que hay una situación de tranquilidad absoluta en la zona”, asegura Sidahmed Darbal, delegado del Frente Polisario en Aragón que encabezará el grupo aragonés que viajará el próximo martes hasta los campos saharauis de Tinduf.

En su opinión, la información vertida por fuentes oficiales responde a una “campaña de desprestigio por parte del Gobierno para evitar que se produzca este viaje de cooperantes”. “La seguridad para nosotros es lo más importante, tenemos más de 100 cooperantes españoles allí todo el año y no vamos a arriesgarnos”, afirma Darbal.

Además, señala que el anuncio coincide con la celebración del 15º Congreso del Frente Polisario que tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre, precisamente, en los campamentos de Tinduf, el primero que se produce desde que llegara al poder el actual líder del movimiento de liberación saharaui, Brahim Gali, en julio de 2016.

El viaje, que durará una semana, partirá de Madrid con destino a Argel el próximo 3 de diciembre a las 12.30, para continuar hasta Tinduf a las 22.00. El regreso está previsto el día 10 a las 3.25 de la madrugada cubriendo el mismo recorrido.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado este jueves una alerta de riesgo de atentado yihadista contra españoles en el Sáhara.

Entre los aragoneses que integrarán dicha comitiva se encuentran cinco vecinos de Villafeliche, encabezados por Agustín Caro, alcalde de la localidad zaragozana y su mujer María Ángeles Torcal. “Llevamos años colaborando con los refugiados y teníamos muchas ganas de conocer la situación que se vive allí de primera mano por lo que nos animamos a viajar”, explica, y aunque, en un principio, pretenden mantener los planes del viaje, si bien asegura que aguardarán “a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.

Durante estos años, varios vecinos del municipio han contribuido con el envío de comida, ropa y medicamentos, entre otras cosas, en parte, gracias a un vecino del pueblo, Vicente Ubalde, quien lleva 15 años viajando hasta la zona. Hoy, en los campos saharauis, hay huertos con higueras, vid y olivo de Villafeliche, y no solo eso, sino que han construido una piscina y tienen un proyecto de biblioteca en Mheriz donde pretenden llevar una placa conmemorativa realizada por un alfarero local como símbolo de su hermanamiento. “Yo voy a ir, digan lo que digan”, reivindica este zaragozano de 74 años y actual presidente de la Asociación de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria Tifariti (ACDAHT).

Toda una vida dedicada a los saharauis

En su opinión, este tipo de comunicados tan solo “contribuyen a tratar de romper la relación que existe entre cooperantes españoles y el pueblo saharaui”. Como explica Ubalde, las cosas han cambiado mucho y desde 2011, tras el secuestro de tres cooperantes españoles. “Tenemos tres personas de seguridad para los cinco que vamos, y los controles son constantes”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión