infraesttructuras

Azcón reivindica la segunda parada del AVE en Zaragoza

El alcalde pide en la convención de ADEA recuperar el proyecto de 2004 que se desechó en 2010.

Jorge Azcón, durante su intervención en la convención de ADEA.
Jorge Azcón, durante su intervención en la convención de ADEA.
ARANZAZU NAVARRO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha revindicado este jueves la oportunidad de recuperar la segunda parada del AVE en la ciudad, proyecto que se lanzó en 2004 pero que fue paralizado en 2010 como consecuencia de la crisis económica. La liberalización del sector ferroviario -de la que se publicaron detalles el pasado miércoles-, ha señalado Azcón, hará que se duplique el número de trenes de alta velocidad que pasan por Zaragoza, de 27 a 54, lo que abriría la posibilidad de que sea interesante recuperar el proyecto de la segunda parada.

El alcalde ha hecho esta propuesta en el acto inaugural de la convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en la que ha defendido algunos de los principales retos que aborda en su gestión, entre ellos el de movilidad, el de la sostenibilidad y el de la tecnología. Azcón incluye entre el primero de esos desafíos el transporte ferroviario, aunque ha reconocido ser consciente de que si hoy paran en Zaragoza 20 de los 27 AVES que pasan por la ciudad, en el futuro no pararán 40 de los 54 que, según el ADIF, realizarán el trayecto entre Madrid y Barcelona.

José Carlos Díez, economista que ha intervenido poco después que el alcalde en el foro de ADEA, se ha mostrado muy crítico con la reivindicación de la segunda parada del AVE en Zaragoza, ya que -ha señalado- la ciudad tiene retos mucho más importantes, como el de hacer la ciudad más atractiva para la innovación. "Hay que conseguir que más que venir a invertir, empresas y nómadas digitales quieran venir a innovar", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión