Ayuntamiento de Zaragoza

Un “oye, guapa” de Rivarés a María Navarro desata la polémica en el pleno

El portavoz de Podemos se ha negado a retirar sus palabras y el gobierno ha presentado una moción de repulsa por conducta “machista”.

Las concejales Sara Fernández, María Navarro y María Antoñanzas, en el pleno de este miércoles.
Las concejales Sara Fernández, María Navarro y María Antoñanzas, en el pleno de este miércoles.
Aránzazu Navarro

El pleno municipal celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado marcado por un comentario del portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, que se ha dirigido a la concejal de Hacienda, María Navarro, con la expresión “oye, guapa”, cuando la edil recriminaba la gestión del anterior equipo de gobierno de ZEC.

La bronca se ha desatado en el turno de cierre del debate sobre las convalidaciones de gasto que se han aprobado en la sesión plenaria. María Navarro estaba reprochando a los grupos de la izquierda su “mala gestión”, que a su juicio sirvió para “dilapidar el erario público”, entre otras críticas. “Cualquier político debería ser mucho más escrupuloso con el dinero de los demás que con el suyo propio y en este Ayuntamiento no ha sido así”, ha atacado la concejal de Hacienda, momento en el que el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, le ha dicho fuera de micrófono pero claramente audible para toda la sala “oye, guapa”.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha interrumpido la sesión para pedir a Rivarés, en reiteradas ocasiones, que retirase su comentario, a lo que se ha negado. “Usted se retrata una vez más, no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si un concejal del Partido Popular se hubiera dirigido a una mujer de este salón de plenos diciéndole guapa”, le ha recriminado el regidor, que le ha acusado de conducta “machista”. Rivarés, lejos de rectificar, ha optado por llamar “guapo” al alcalde, que ha decidido retirarle la palabra.

María Navarro ha dicho que el episodio “ha sido una pena, vergonzoso”, mientras que Rivarés ha aprovechado el siguiente debate de la sesión para acusar tanto a la edil como al alcalde de “tiranos” por la “forma torticera” de usar sus palabras.

Tras el pleno, ha comparecido Navarro ante los medios junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, para anunciar que el gobierno PP-Cs ha presentado un moción de urgencia para el pleno de este viernes con la que “rechazar toda forma de machismo, ya sea de palabra u obra y defender la idea de que la Casa Consistorial es un espacio libre de desigualdades y machismos”. Se trata de un texto similar al que el PSOE presentó en octubre de 2016 después de que varias concejales socialistas recibieran insultos en un pleno por parte del público. “Deberíamos dar ejemplo, no vamos a permitir ninguna actitud machista”, ha advertido Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión