TRIBUNALES

Javier Zaragoza: "La preocupación ciudadana por Cataluña no se debe infravalorar"

El jurista aragonés ha ofrecido una conferencia del jurista aragonés y ha sido entrevistado después en la sede de Ibercaja, en un acto organizado por HERALDO DE ARAGÓN que ha despertado gran expectación. 

El fiscal de sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha pronunciado su conferencia ‘La sentencia del procés. El análisis jurídico’, sobre el fallo del Alto Tribunal, en la sede central de Ibercaja en el salón Aragón. En su intervención, antes de desgranar su análisis de los pormenores del fallo judicial, ha defendido el marco democrático del ordenamiento español. "Se puede hacer política, pero dentro de la legalidad", ha subrayado.  Y ha recordado que, frente a las agresiones del orden jurídico, el Estado está legitimado para restablecerlo. Respecto a los riesgos que se sufrieron durante los acontecimientos vividos en Cataluña en septiembre y octubre de 2017, ha destacado que uno de los peligros que se corrió fue que algún país hubiera reconocido la declaración de independencia como ocurrió en Kosovo.  

HERALDO DE ARAGÓN ha organizado y retransmitido en directo esta conferencia del jurista aragonés, nacido en Alcorisa en 1955 y con una carrera profesional muy destacada, y al que después de su intervención han entrevistado el director de HERALDO Mikel Iturbe y el redactor Ramón J. Campo.  

La presencia de Javier Zaragoza, que fue galardonado este año con el Premio Aragón 2019 por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán en el día de San Jorge, y su gran prestigio ha despertado una gran expectación. Las 350 plazas que tiene la sala del edificio central de Ibercaja se han completado para escuchar al destacado ponente.

Al término de su alocución, ha recordado las palabras pronunciadas en las Cortes en 1932 por Ortega y Gasset, entonces diputado por León, expresando su preocupación por los derroteros que estaban tomando los acontecimientos en Cataluña durante aquel momento de la II República. Fue en respuesta a un diputado de Esquerra en el debate sobre el Estatuto de Cataluña. "Es obvio que las circunstancias no son las mismas, pero la preocupación de los ciudadanos existe. No se debe infravalorar a la ciudadanía", ha destacado el fiscal Zaragoza.       

Coincide en la misma semana que la Fiscalía del Supremo se ha opuesto a nueve de los doce líderes independentistas que han presentado incidentes de nulidad de la sentencia. El fiscal aragonés Javier Zaragoza argumentó que la sala del Supremo optó por una "calificación penal más benigna" y "a la baja", al condenar por sedición en lugar que la rebelión, el delito que reclamó el Ministerio público.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión