Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs inicia contactos con Vox y confía en su "sentido común" para aprobar el presupuesto

El gobierno local quiere presentar su proyecto en "los próximos días" para llevarlo al pleno en enero. La concejal de Hacienda dice que las cuentas de 2020 servirán para "aflorar" las deudas pendientes.

Las concejales Sara Fernández, María Navarro y María Antoñanzas, en el pleno de este miércoles.

La redacción del primer presupuesto del gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza ha entrado en la recta final. La concejal de Hacienda, María Navarro, anunció este miércoles que las cuentas se presentarán "en los próximos días" con el objetivo de iniciar conversaciones formales con Vox para lograr la mayoría suficiente para aprobarlo. De momento, la responsable municipal comentó que ya ha habido algún contacto "informal" a la espera de iniciar negociaciones.

María Navarro explicó que mantiene sus planes de llevar el presupuesto a aprobación esta semana o la próxima, aunque aclaró que todo dependerá de que estén listos todos los informes que deben acompañar al documento presupuestario. El propósito del gobierno es iniciar la tramitación con margen suficientes como para que las cuentas puedan ratificarse en el pleno el próximo mes de enero.

Lo que no aclaró Navarro es si el documento que aprobará el gobierno estará consensuado de forma previa con Vox o quedará a expensas de la presentación de enmiendas. Optar por la segunda opción restringirá notablemente el margen de maniobra de la formación de extrema derecha para hacer modificaciones en las cuentas, dado que solo podrá modificar partidas dentro de la misma sección presupuestaria.

Admitió que se han iniciado conversaciones "informales" con Vox. "Creo que de momento Vox en el Ayuntamiento ha aplicado el sentido común", declaró Navarro. Asumió que el gobierno tiene que ser "humilde" dado que "necesita los votos de Vox para aprobar el presupuesto". "Y por eso hay que contarles lo que vamos a hacer", dijo.

Eso sí, la edil dejó claro que el acuerdo con Cs ya "es total", porque los socios de gobierno han participado en la elaboración de las cuentas "a pachas". "Todos los consejeros han sido responsables, no ha habido que retocar nada", explicó respecto a las peticiones de las Áreas.

Navarro apuntó que el presupuesto "constriñe la capacidad política" del gobierno porque está "hipotecado" por los problemas económicos de la institución. Citó las infradotaciones de las partidas de gasto corriente o los 37 millones de euros en sentencias condenatorias que se atenderán con cargo a préstamos bancarios. Como dijo hace unos días, la inversión va a ser "justa". "Es un presupuesto para aflorar lo que hay, poner en orden las cuentas y mejorar la gestión", dijo.

Pero el gobierno municipal no avanzó cifras a la espera de contar con todos los informes. Las únicas obras que han trascendido son los 1,8 millones de Tenor Fleta, el millón de euros para la operación asfalto, los dos millones añadidos a la contrata de conservación del viario público y los 600.000 para la avenida de Cataluña. También se reservan 700.000 euros para la iluminación de la próxima Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión