Despliega el menú
Zaragoza

comarca central

Zuera, municipio pionero en Aragón en el uso de un dron para labores de vigilancia

El Ayuntamiento ha elaborado un reglamento para emplear esta tecnología, que se aprobará en el próximo pleno ordinario del mes de diciembre.

Labores de vigilancia, búsqueda de personas, prevención de incendios, comprobación del caudal del río, inspecciones urbanísticas y patrimoniales, colaboración en emergencias junto a bomberos y Protección Civil, control de eventos, accidentes, vertidos ilegales e incluso de la situación del tráfico. La Policía Local de Zuera, pionera en Aragón, ha incorporado un dron a su trabajo diario, que permitirá reforzar la seguridad en el término municipal y al mismo tiempo ganar en tiempo y accesibilidad. El Ayuntamiento ha adquirido este aparato, cuya utilización está pendiente de la aprobación de un reglamento que regule su ámbito de aplicación, sus funciones y su uso. La norma podría recibir luz verde en la próxima sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre.

El término municipal de Zuera cuenta con una superficie de 333 kilómetros cuadrados y es, con más de 8.300 habitantes, una de las mayores localidades zaragozanas. Viendo la "gran dimensión" que abarca la población y teniendo en cuenta la "limitación de medios humanos que permitan garantizar la seguridad en toda su extensión", el Ayuntamiento decidió introducir el uso de aeronaves pilotadas por control remoto, denominadas drones, por parte del cuerpo de Policía Local. La inversión total ha sido de 6.000 euros, y la adquisición está subvencionada al 75% por la DGA.

El alcalde, Luis Zubieta, que preside también la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, explicó que el dron tiene muchas posibilidades: "El objetivo es que sirva como ayuda policial pero entendemos que puede tener muchas más funciones y dar apoyo a otras áreas del ayuntamiento".

Uno de los agentes, José Antonio Marcos, es ya piloto profesional desde hace más de un año y otro se encuentra finalizando el curso de formación. Según indicó Marcos, Zuera "aplica la innovación y la tecnología a la gestión municipal", convirtiéndose en pionera entre las Policías Locales de la Comunidad y continuando el camino de otros cuerpos, como los de Benidorm o Madrid, ciudad que ha asesorado a Zuera en este proceso.

El reglamento considera fundamental disponer de un manual de operaciones donde se determinan qué clases de vuelos se van a realizar y en qué escenarios: de día, de noche, en el casco urbano... Además, los agentes disponen de un cartel que se coloca junto al punto de despegue y aterrizaje donde se informa a los ciudadanos de que pueden ser grabados y los derechos que les asisten en base a la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales, y también de las precauciones que deben tener respecto al piloto.

Solo podrán intervenir en una operación con drones los miembros de la Policía con formación y habilitación necesaria y tendrán como objetivo, entre otras funciones, la vigilancia de edificios e instalaciones municipales o la colaboración en el control de tráfico. El término municipal queda dividido en dos áreas, en función del grado de peligrosidad que puede conllevar el uso de estos aparatos:riesgo bajo (abarca las zonas rurales o destinadas a cultivo intensivo, así como espacios urbanos con viviendas diseminadas y parques) o elevado.

Un ‘agente’ que controla desde una altura de hasta 120 metros

Equipado con la última tecnología, el DJI Mavic Enterprises Dual consta de dos cámaras (una de ellas térmica), un altavoz, foco led que ilumina a 30 metros, una baliza para detectarlo a casi 5 kilómetros y tres baterías con un rendimiento de media hora cada una. Y todo en un dispositivo que pesa menos de un kilo y que cabe en una maleta.

Imagen captada con la cámara térmica del dron.
Imagen captada con la cámara térmica del dron.
Ayto. Zuera

El dron del que dispone la Policía Local de Zuera está dotado de los extra que le permiten alcanzar una altura legal de 120 metros y un radio de 5 kilómetros (aunque depende de la orografía). Un ‘agente’ que puede controlar así desde el aire todo el término municipal. Lleva incorporado también un sistema de sensores que evita cualquier colisión casi en 360 grados y además informa de la existencia de otras aeronaves cercanas.

Este martes prevén recibir un paracaídas desde Estados Unidos que permitirá que este aparato se pueda utilizar dentro del casco urbano, aunque, entre las recomendaciones que giran en torno a este sistema, está la de evitar sobrevolar una concentración de personas o edificios.

No se aconseja tampoco su uso con viento superior a los 10 metros por segundo ni con una climatología adversa con temperaturas inferiores a los -10 grados ni superiores a 40, puesto que afectaría al rendimiento de la aeronave.

Etiquetas
Comentarios