Despliega el menú
Zaragoza

Tarazona

Rescatan a una familia que quedó atrapada tras el derrumbe de una casa en Tarazona

El siniestro se ha producido unos 20 minutos antes de la medianoche en el número 10 de la calle Cañuelo, un edificio antiguo de tres plantas en cuyos bajos hay además un bar que también ha quedado destruido.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han rescatado esta noche a tres personas de una misma familia que han quedado atrapadas en su casa tras el derrumbe de un edificio situado en el casco antiguo de Tarazona. La mitad del inmueble se ha venido abajo, pero los tres vecinos que se encontraban dentro en ese momento estaban en la parte que ha quedado en pie, por lo que han resultado ilesos. No obstante, el riesgo de que el resto del edificio se acabara desmoronando ha obligado a evacuarlos de urgencia accediendo a ellas por una ventana. 

Este martes por la mañana los bomberos siguen trabajando en la zona. La intención de los efectivos es rescatar a un perro de los propietarios, que quedó atrapado tras el derrumbe. Junto a la zona afectada se encuentra en estos momentos la familia, visiblemente nerviosa aún por lo ocurrido: "Se empezaron a caer cascotes y cuando fuimos a coger alguna cosa para salir ya no nos dio tiempo".

El siniestro se ha producido unos 20 minutos antes de la medianoche en el número 10 de la calle Cañuelo, un edificio antiguo de tres plantas en cuyos bajos hay además un bar que también ha quedado destruido.

La calle Cañuelo es muy estrecha, algo que ha dificultado el acceso al equipo de rescate.

Por suerte, el inmueble solo se ha derrumbado parcialmente y ninguna de las tres personas que se encontraban en el interior, un matrimonio de 62 y 58 años y su hija de 31, se han visto afectadas por el desplome. El alcalde, Luis José Arrechea, ha explicado que se ha desalojado también una vivienda contigua: "Aún es pronto para valorar las causas, ahora los técnicos tienen que decidir si se derriba o se consolida algo, aunque no queda mucho". 

La familia afectada, junto a unas sobrinas, observa su vivienda derrumbada.
La familia afectada, junto a unas sobrinas, observa su vivienda derrumbada.
Nora Bermejo

“Han tenido muchísima suerte porque ellos estaban en la parte del edificio que da a la calle Cañuelo y el derrumbe ha destruido la parte que daba a un solar interior en el que antes había otra vivienda que fue derribada”, explica el subjefe de intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza Manuel Martínez Forniés. “La hija se encontraba en una habitación distinta, pero ha conseguido llegar hasta el dormitorio de sus padres y allí los tres han esperado a que los rescatáramos”.

Cerca de las 12 de la noche, la mitad del edificio se ha venido abajo. Los tres miembros de la familia que ha sido rescatada estaban en la parte que se ha quedado en pie. Los bomberos han tenido que sacarlos por la fachada al quedar completamente destruida la escalera. Se trata de un matrimonio y su hija de 30 años que eran los únicos que vivían en el inmueble de tres plantas.

Al ser una calle bastante estrecha y no poder acceder con sus camiones, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han llegado hasta ellos utilizando escaleras de mano para subir por la fachada que da a la calle Cañuelo y evacuarlos por una ventana.

En el rescate han intervenido bomberos de la DPZ del parque de Tarazona, que tras evacuar a los afectados han descartado que hubiera otras víctimas movilizando a un perro y un especialista de su grupo de guías caninos.

En los bajos del inmueble había un bar llamado Big Bang que ha quedado destruido.
En los bajos del inmueble había un bar llamado Big Bang que ha quedado destruido.
Google Maps

Otros dos vecinos que viven en una casa anexa al edificio derrumbado han sido desalojados por precaución y el inmueble ha quedado precintado a la espera de que lo revisen los técnicos del Ayuntamiento de Tarazona.

Junto a los bomberos de la Diputación de Zaragoza también han intervenido la Policía Local, la Guardia Civil, sanitarios del 061 y voluntarios de Protección Civil.

Estado del edificio antes y después del derrumbe

Pase el ratón o el dedo por encima de la imagen para ver cómo era el edificio antes del derrumbe y cómo ha quedado tras el suceso.

Reacciones de la familia afectada

La familia Cacho Ferrer ha emitido un comunicado en el que ha manifestado "su más profundo agradecimiento" al Ayuntamiento de Tarazona y a "todo el dispositivo de emergencia". "Tanto la Policía Local, como los Bomberos, la Guardia Civil y el Servicio de Protección Civil nos prestaron su máxima ayuda ante el peligro en que nos vimos inmersos", ha escrito la familia afectada."

Además, han dado las gracias por "el trato, la profesionalidad y la humanidad de todos cuantos nos asistieron en ese trance, así como de la multitud de asociaciones de la ciudad y cientos de particulares que se han puesto en contacto con nosotros para ponerse a nuestra disposición para cuanto pudiéramos necesitar".

Etiquetas
Comentarios