Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

La Casa de Acogida de Zaragoza ha atendido a 398 mujeres y 571 niños en 30 años

La Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas es un servicio de residencia temporal que tiene como objetivo ofrecer un espacio de protección, estancia y atención integral.

Casa de Acogida de Zaragoza
Casa de Acogida de Zaragoza
Maps

'30 años de acogida' es el título del documental que conmemora las tres décadas de trayectoria de La Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza en las que ha dado protección y apoyo integral a 398 mujeres y 571 menores.

La Casa de la Mujer ha albergado la presentación de este documental este martes y la celebración de una mesa redonda moderada por Soledad Bolea, en la que han intervenido algunas de las trabajadoras de la Casa de Acogida en sus diferentes etapas, han informado fuentes municipales.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento, María Antoñanzas, y la clausura del consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

Inaugurada el 20 de febrero de 1989, la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas es un servicio de residencia temporal que tiene como objetivo ofrecer un espacio de protección, estancia y atención integral, cuya finalidad es acoger a mujeres mayores de edad solas o acompañadas de sus hijos, que han sufrido un proceso de violencia machista, han informado fuentes municipales.

La Casa y sus áreas de trabajo se han adaptado a las transformaciones sociales y a la evolución en el perfil de las usuarias.

Durante su estancia, las mujeres son atendidas por un equipo multidisciplinar que garantiza que tanto ellas como los menores reciban el apoyo psicológico, social, educativo, jurídico y laboral que necesiten.

Los tiempos de estancia en la Casa han ido variando en las diferentes épocas: de las 136 mujeres acogidas en la primera década (1989-1998), un 40 % estuvo menos de un mes y ninguna más de siete meses.

Sin embargo la situación ha cambiado porque muchas mujeres carecen de una red familiar y social cercana y en la última década el tiempo medio de permanencia ha aumentado y más de la mitad tiene la necesidad de utilizar este recurso durante un tiempo superior a seis meses y alrededor de un 10 % permanece durante más de un año.

La edad ha variado menos y así, el 65 % de las mujeres atendidas tiene entre 23 y 38 años; algo más del 10 % tiene menos de 23 años; y las mayores de 50 años apenas suponen el 4 %.

Fuentes municipales señalan que las dos dificultades más importantes a las que se enfrentan estas mujeres son el empleo y la vivienda.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un convenio de colaboración con la sociedad municipal Zaragoza Vivienda para facilitar el acceso de estas mujeres a un alquiler social.

Etiquetas
Comentarios