violencia de género

Las órdenes de protección para mujeres maltratadas se han disparado un 64% en Aragón

De las 264 que se impusieron en el primer semestre de 2018 se ha pasado a 433 en la primera mitad de este año. Zaragoza, Hoya de Huesca y Ribera del Ebro son las tres comarcas donde a más víctimas se atiende.

RUEDA DE PRENSA EN LA SEDE DEL TSJA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO / 25/11/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
En la rueda de prensa han participado el fiscal superior José María Rivera, la directora del IAM, María Goikoetxea, el presidente del TSJA, Manuel Bellido, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.
Oliver Duch

Un problema con tantas aristas como el de la violencia machista no se resume a un puñado de cifras o simples estadísticas, ya que detrás de cada víctima hay un vida que se ha roto o está a punto de hacerlo. Sin embargo, tanto el Poder Judicial como el Gobierno aragonés han recurrido este 25-N a sus particulares ‘contadores’ para hacer visible hasta qué punto el maltrato se ha convertido en una de las principales lacras de nuestra sociedad. Según los datos que maneja el Instituto Aragónés de la Mujer (IAM), relativos al primer semestre de este año, cada día se tramitan ya 11 denuncias por maltrato en Aragón. La cifra es similar a la del mismo periodo de 2018, cuando se tramitaron 1920.Sin embargo, llama la atención cómo han evolucionado en este primer semestre las órdenes de protección, dado que se han disparado un 64%, al pasar de 264 a 433.

A la pregunta de a qué obedece tan importante variación cabrían diferentes respuestas: desde una mayor sensibilización ante el problema por parte de los jueces –que siendo los mismos han reaccionado de forma distinta ante un número prácticamente idéntico de denuncias– a una mayor gravedad de los casos, que habría obligado a adoptar medidas más drásticas. En cualquier caso, hay una cifra reveladora. Si entre enero y junio de 2018 se decidió proteger a un 13,75% de las mujeres que denunciaron, esta vez se han beneficiado de la ayuda de los jueces un 21,65 %.

Las estadísticas las presentaron de forma conjunta el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, el fiscal superior, José María Rivera, la consejera de Presidencia Mayte Pérez, y la directora del IAM, María Goikoetxea. De hecho, los cuatro quisieron aprovechar el Día Contra la Violencia de Género para poner de manifiesto la «unidad» que existe entre las instituciones en la batalla contra «una violencia que no da tregua".

Loading...

El problema, por comarcas

Como no podía ser de otra forma, la violencia machista ofrece su peor rostro en las zonas más pobladas de Aragón. Así, conforme al número de víctimas atendidas por comarcas, el IAM sitúa a la Comarca Central de Zaragoza, la Hoya de Huesca y la Ribera Alta del Ebro como los territorios que más sufren el problema. De hecho, en la primera se atiende actualmente a 758 mujeres que están inmersas en algún procedimiento judicial, en la segunda a 60 y en la tercera a 27. Campo de Daroca (con ningún caso), Maestazgo (1) o Cuencas Mineras serían zonas menos castigadas, a tenor de estos números.

Mayte Pérez: "Se asesina simplemente por una cuestión de posesión del hombre sobre la mujer y no podemos acostumbrarnos a esto"

Como recordó la consejera Mayte Pérez, el lema elegido este año por la DGA para el 25-N es ‘No hay opción neutral contra el machismo’. "La sociedad debe tomar partido. Porque ante una lacra como esta no cabe el eufemismo y el lenguaje genera pensamiento. Se asesina simplemente por una cuestión de posesión del hombre sobre la mujer y no podemos acostumbrarnos a esto. Algo así tiene que acabar", señaló. En el mismo sentido, la directora del IAM resaltó la "labor ingente" que está haciendo la administración autonómica para atajar el problema "pese a las dificultad que supone actuar en un territorio geográficamente tan disperso como Aragón".

Por su parte, el presidente del TSJA, insistió en la necesidad de seguir poniendo en marcha medidas para erradicar la violencia de género, "garantizando siempre los derechos de todos los ciudadanos". Manuel Bellido reconoció también que si las cifras siguen aumentando, posiblemente habrá que plantearse habilitar un tercer juzgado especializado en Zaragoza capital. "Una sociedad no está sana cuando sufre este tipo de conductas violentas que nos repugnan a todos, pero que se siguen produciendo", concluyó el fiscal superior José María Rivera, convencido también de la necesidad de una actuación conjunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión