CAMPO DE BORJA

Un día de convivencia por los 50 años de la inauguración del edificio del IES de Borja

Antiguos alumnos del curso 1969-1970 ultiman la jornada del viernes 29 de noviembre, en la que el Ayuntamiento entregará la medalla de oro al centro educativo.

Imagen captada en 1969 de la inauguración oficial del instituto borjano frente a las escaleras de acceso al edificio, cedida por Javier Albericio.
Imagen captada en 1969 de la inauguración oficial del instituto borjano frente a las escaleras de acceso al edificio, cedida por Javier Albericio.
HA

Un grupo de antiguos alumnos del curso 1969-1970 de lo que hoy es el IES Juan de Lanuza de Borja llevan semanas organizando el 50 aniversario de la inauguración del edificio educativo el viernes 29 de noviembre, un centro que, durante este tiempo, ha visto pasar a cientos de estudiantes de la localidad y de municipios próximos.

El instituto abrió sus puertas el 15 de octubre de 1969, un hecho que recogieron los periódicos de la época. El IES se creó como tal en 1975, pero los antecedentes del instituto se remontan a la creación del Colegio Libre Adoptado (CLA), de Enseñanza Media de Grado Elemental, mixto, del Ayuntamiento de Borja (que se llamó Juan de Coloma), "de promoción municipal y con proyección comarcal". Dependía del Instituto Nacional de Enseñanza Media Goya (para los chicos) y del Instituto Miguel Servet (para las chicas). Pedro Luis Pardo, uno de los estudiantes de aquella promoción, se ha encargado de coordinar la comisión organizadora que ultima los actos del próximo viernes, que reunirán a unas 140 personas, entre exalumnos, profesores y autoridades.

La recepción comenzará a las 11.30 en el teatro Cervantes, donde el Ayuntamiento hará entrega de la medalla de oro, la máxima distinción de la localidad, al centro educativo. Se proyectará un vídeo de los antecedentes de las enseñanzas medias en Borja hasta 1975, que se creó el instituto como tal y una presentación con su evolución. Intervendrá el presidente de la Audiencia Provincial de Gerona, Fernando Lacaba Sánchez, natural de Borja. Todos los participantes se trasladarán después hasta el instituto, donde podrán contemplar una exposición fotográfica y visitarán las instalaciones. Allí se dispondrá también un espacio para una comida.

Pardo recuerda que los antiguos estudiantes que tomaron la iniciativa de conmemorar el aniversario el próximo viernes 29 de noviembre pertenecen a la promoción 1969-1970: "En aquel curso, el número de alumnos superaba los 400 y procedían de la mayoría de las localidades que componen la comarca del Campo de Borja (entonces partido judicial)". A esa iniciativa se sumó, desde un principio, el Ayuntamiento, con el alcalde, Eduardo Arilla, a la cabeza. Para celebrar esta fecha, los impulsores han puesto en marcha también una página en Facebook donde se va informando de la organización y programación del evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión