Zaragoza

Las oposiciones para 62 plazas de bombero logran 646 aspirantes, 20 de ellos mujeres

La participación fue de un 62% del total de inscritos y el Ayuntamiento de Zaragoza espera que los funcionarios se incorporen en junio.

Un total de 646 aspirantes, de los que 20 son mujeres, se han presentado este sábado a las oposiciones para las 62 plazas del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. La cifra supone una participación del 62,29% de los 1.037 inscritos y abre un proceso que el Consistorio quiere completar el próximo mes de junio, con la incorporación de los nuevos funcionarios.

Los candidatos a bombero conductor estaban convocados a las 10.00 en la facultad de Derecho. Hasta allí se desplazaron tanto el concejal delegado de Personal y de Bomberos, Alfonso Mendoza, como el jefe del Cuerpo, Eduardo Sánchez. Esta convocatoria de 62 plazas es la más importante en una década. En 2017 se incorporaron 44 efectivos. Previamente, en 2008, salieron a oposición 47 plazas. Los aspirantes se enfrentaban a una prueba teórica tipo test de 100 preguntas, de las que 20 eran de carácter general y 80 vinculadas con el servicio de bomberos. Después tuvieron que hacer una examen sobre el callejero, es decir, 10 preguntas sobre posibles itinerarios para llegar a una incidencia.

Está previsto que en los próximos días se publique la plantilla con las respuestas, para posibilitar el periodo de alegaciones. Después quedarán pendientes las pruebas físicas, entre las que figura la cuerda lisa, el circuito combinado, la natación, el atletismo, el trabajo en altura o el trabajo en espacios confinados. Por último, quedará la evaluación psicotécnica y el periodo de formación. Según Alfonso Mendoza, los 62 ganadores de la oposición se incorporarán a sus puestos a mediados de 2020.

El responsable municipal explicó que la prueba se desarrolló sin incidentes y subrayó que la participación, pese a estar en la horquilla de lo que se considera habitual en este tipo de procesos, fue un poco más baja que en otras ocasiones. El edil sugirió que una posible causa podría estar en que había oposiciones a bombero en otras comunidades, como Cataluña y Murcia.

Respecto al porcentaje de mujeres en la prueba, solo un 3%, dijo que entra dentro de los parámetros normales. Como novedad, la convocatoria de plazas tiene unas bases que favorecían la igualdad entre hombres y mujeres en el apartado de pruebas físicas, con el objetivo de aumentar la presencia femenina en el Cuerpo. En la actualidad solo hay 5 bomberas, el 1,3% del total. Mendoza añadió como detalle que las bases establecen que si una candidata a bombera no pudiese hacer las pruebas físicas por embarazo o parto la nota del resto de exámenes se guardarían para la siguiente oposición.

En este momento, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento tiene  396 bomberos y arrastra desde hace años un problema estructural de personal, como denuncian los sindicatos, con unas 200 plazas vacantes. No obstante, Mendoza aseguró que prefiere "hablar más de realidad que de números", dado que "la plantilla de bomberos se dimensionó para la Expo". "Dudo de que podamos cubrir la totalidad de la plantilla", declaró.

En cualquier caso, no descartó que se puedan habilitar nuevas plazas en la oferta de empleo público de 2019, que está a la espera de un informe jurídico que determine si es viable con el presupuesto prorrogado tanto de la Administración del Estado como del Ayuntamiento. Esta oferta contemplará plazas para policías y bomberos. "En cuanto nos digan sí, nos pondremos a trabajar con los sindicatos", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión