iluminación navideña

Zaragoza empieza a probar la Navidad

El primer ensayo del toldo de luz de Alfonso I, que utilizó entre otros los colores de las banderas de Aragón y España, sorprendió a los viandantes.

Señaladas en muchos calendarios desde que se arranca el último papel de regalo, las fiestas navideñas son para la mayoría la época más esperada del año. De hecho, tal es el afán por celebrarlas que parece que cada vez comienzan un poco antes. Ayer así fue, al menos, para un puñado de zaragozanos que tuvieron la fortuna de estar en el sitio correcto y en el momento adecuado y que se encontraron, sin previo aviso, una calle de Alfonso I iluminada de principio a fin.

Los más rápidos atinaron a levantar la vista, sacar los teléfonos y capturar las primeras imágenes de la iluminación que el Ayuntamiento de Zaragoza está preparando para esta Navidad. Hubo quien, sin embargo, lamentó no haber llegado a tiempo para hacerse con su preciado selfi. El toldo de luces que une el Coso con la plaza del Pilar es, junto al árbol de 22 metros de altura que se instalará en la plaza de Paraíso, uno de los mayores atractivos de la nueva decoración y que más expectación levanta entre los ciudadanos.

Durante la tarde de ayer, el cielo de la capital aragonesa se vistió de colores muy dispares. Aunque también se puso blanco, azul o verde, los que más llamaron la atención fueron el rojo y el amarillo, que se combinaron formando las banderas de Aragón y de España. No obstante, desde el Ayuntamiento advierten de que no es así como lucirá la céntrica calle zaragozana cuando llegue el momento, sino que se trató de una prueba con la que quisieron comprobar que todas las tiras de pequeñas luces estaban alineadas y correctamente programadas.

De cualquier manera, Amparo Andrés y Fernando Montero fueron unos de los que llegaron a ver este pequeño anticipo y, mientras repasaban las nuevas imágenes que acaban de añadir a sus teléfonos, se mostraron encantados con cualquiera que sea el color que decida poner el Ayuntamiento. "La calle está mucho más alegre que en los últimos doce años", sentenció Andrés muy convencida.

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, presente durante el desarrollo de las pruebas, realizadas por la empresa toledana Prilux que llevó a cabo la instalación, explicó que la elección se hará en base a la estética pero adelantó que se elegirá un tono "navideño y que no sea estridente". El funcionamiento fue de momento satisfactorio aunque se encontraron pequeñas deficiencias que se van subsanar. Cuando todo esté correcto se decidirá el color final y se establecerá la fecha de encendido, que se prevé que sea antes del puente de la Constitución.

Son un total de 104.000 pequeñas luces led las que componen el techo luminoso de la calle de Alfonso I. En concreto son 1.040 tiras de 100 ledes que miden 10 metros cada una. Un elevado embrollo de cifras que se ha pagado con parte de los 400.00 euros que el gobierno PP-Cs decidió invertir en la nueva iluminación, 300.000 más que el año pasado. De ese incremento salen también, además de estas luces y del nuevo árbol, unas ‘cascadas’ luminosas que se han colocado de farola a farola en el paseo de la Independencia.

Lo de ayer fue solo un pequeño bocado de Navidad que a algunos supo a poco. Al menos, seguro que la próxima vez nadie se queda sin su foto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión