zaragoza

Vecinos del Casco Viejo cargan contra las nuevas terrazas del Mercado Central

La plataforma califica de "pelotazo" que "una extraña agrupación de empresas privadas" pueda apropiarse de 45,67 metros lineales de acera durante los próximos 20 años.

La calle trasera del Mercado está casi terminada, con la acera y la calzada al mismo nivel. Ayer, con materiales preparados para el interior.
La calle trasera del Mercado Central, con la acera y la calzada al mismo nivel.
Oliver Duch

La Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno de Zaragoza, que incluye a varias asociaciones vecinales del Casco Histórico, ha protestado contra las nuevas terrazas que se situarán junto al Mercado Central y ha pedido al Ayuntamiento que "no privatice las aceras".

Estas nuevas terrazas, previstas en los porches abiertos de la Avenida César Augusto junto al Mercado Central con un horario de 6 a 1.30 -2.30 viernes, sábados y vísperas de festivos- suponen "un abuso y un despropósito inaceptables" y son "contrarias al interés general", ha denunciado la Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno de Zaragoza en un comunicado.

"No pueden quitarnos la calle y venderla a una empresa privada haciendo trampas", continúa el comunicado, que recuerda al Ayuntamiento que las aceras no son suyas sino "de todos" y "preferentemente de los peatones".

La plataforma califica también de "pelotazo" que "una extraña agrupación de empresas privadas" pueda apropiarse de 45,67 metros lineales de acera durante los próximos 20 años.

A su juicio, es una "generosísima" concesión que pretende crear en la zona un "juepincho permanente", lo que supondría la "muerte súbita" del resto de la hostelería de la zona, que tiene costes fijos más elevados.

Denuncian también el incumplimiento de obligaciones legales como la de consulta a los vecinos que marca la Ley de Espectáculos Públicos o de la normativa de veladores, que exige tener en cuenta el impacto del ruido antes de conceder su autorización, por lo que se han personado en contra de esta concesión.

La Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno en Zaragoza está compuesta por las asociaciones de vecinos Vía Romana, Stop Ruido Casco Histórico Zaragoza, Lanuza Casco Histórico y Las 4 Plazas, así como las plataformas de Afectados por el Recinto Ferial de Valdespartera, Escuela y Despensa y Aragón Despierta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión