urbanismo

Los ‘agujeros’ del mapa de Zaragoza: hay suelo para construir casi 60.000 pisos más

Más allá del desarrollo del entorno de Tenor Fleta, el Plan General de Ordenación Urbana ‘esconde’ posibles desarrollos en buena parte del extrarradio de la ciudad.

El cajón ferroviario sobre el que se prolongará Tenor Fleta es el eje central de los terrenos que se urbanizarán.
El entorno de la prolongación de Tenor Fleta tiene capacidad para 4.744 pisos.
Toni Galán

La prolongación de la avenida de Tenor Fleta, que parece que por fin se desbloquea, ha reactivado el ‘run-rún’ de la construcción de viviendas en esta zona de la ciudad. A ambos lados de este nuevo vial, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Zaragoza ‘esconde’ la posibilidad de desarrollar suelos con capacidad para 4.744 pisos. Por ponerlo en contexto, esto quiere decir que solo en este rincón de la capital aragonesa se pueden levantar casi la mitad de los pisos del barrio de Valdespartera, donde prácticamente se han completado las 9.687 viviendas proyectadas.

Más allá de Tenor Fleta, ¿cuántas viviendas más ‘caben’ en Zaragoza? ¿Cuántos suelos tiene el PGOU por completar o que ni siquiera se han empezado a desarrollar? Según los datos que ha recopilado el área de Urbanismo del Ayuntamiento, son casi 60.000 pisos. Es decir, que en la capital aragonesa se podrían construir ocho ‘Valdesparteras’ nuevos sin ampliar el planeamiento. La mayoría se encuentran, lógicamente, en el extrarradio de la ciudad.

Arcosur es un caso muy particular. En este mastodóntico barrio caben 22.815 viviendas, pero de momento se han levantado poco más de 2.500. Hay parcelas urbanizadas y, por tanto, preparadas para construir con capacidad para 6.710 pisos. La intención es activar una nueva fase en la zona más cercana a Rosales y Valdespartera para otros 3.817 pisos. Los promotores aspiran a sumar 1.000 viviendas más al barrio durante los dos próximos años, y 6.000 en el lustro que viene.

Al norte de Arcosur se asienta una de las bolsas más vastas de suelo, aunque en este caso está todavía sin desarrollar. No se ha movido un ladrillo ni para construir ni siquiera para urbanizar. Se trata de la extensión de terreno que se encuadra al este de la carretera de Madrid (A-2), al oeste del Barrio Oliver y al sur de Miralbueno. Ahí hay suelos en distinto estado de gestión que suman más de 7.500 potenciales viviendas, más otra gran parcela cuyos promotores aún no han iniciado ningún trámite en Urbanismo.

En 2001, la nueva revisión del plan general definió en qué sectores se podría urbanizar en Zaragoza. Las 3.195 hectáreas que entonces tenía la ciudad consolidada se ampliaron con 3.810 hectáreas más potencialmente urbanizadas, lo que dotaría a Zaragoza –según los cálculos de Urbanismo– de más de 83.500 nuevas viviendas–. Todas ellas –salvo las propias de los barrios rurales– se dibujaban en el interior del Cuarto Cinturón, y aún se dejaban como no urbanizable 95.601 hectáreas, el 90% del total del término municipal.

De aquellos planes, los que más desarrollo han tenido han sido los correspondientes al suelo urbanizable no delimitado, es decir, por los nuevos desarrollos de las afueras: en total se han aprobado 14 planes residenciales con convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios. Los más grandes, Arcosur y Valdespartera. Los planes aprobados, aunque en muchos casos aún no se hayan desarrollado, soponen dos tercios del total de suelos urbanizables. Al este de la ciudad quedan suelos de este tipo que rematarían el tejido urbano de La Paz y San José con 9.364 viviendas.

A estas cifras hay que sumar las de los planes especiales que se han formado en seis áreas distintas con capacidad para 12.891 pisos y a las del convenio firmado entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y Fomento para la zona del Portillo, con 3.400 viviendas más.

Después de que estallara la crisis inmobiliaria, desde 2009 solo se han presentado ante el Ayuntamiento dos planes parciales y tres especiales de reforma interior. De los 18 planes parciales aprobados en total, ocho tienen proyecto de reparcelación y siete de urbanización, aunque solo se han ejecutado los de Valdespartera (con capacidad para 9.687 pisos), Parque Venecia (4.103) , Monzalbarba (220) y parte de Arcosur (6.253). De las 20.255 potenciales viviendas que suman se han construido algo más de dos tercios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión