medio ambiente

La DPZ se suma a la mayor plantación colaborativa de España facilitando 12.500 pinos a los municipios

Es una iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima y los árboles tendrán que plantarse en la semana de 6 de diciembre 

Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
G. Mestre

La Diputación de Zaragoza se ha sumado a la mayor plantación colaborativa de España facilitando 12.500 pinos a los municipios de la provincia que quieran adherirse. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima con motivo de la Cumbre Mundial por el Clima que se va a celebrar en Madrid, por lo que los ayuntamientos tendrán que plantar los árboles en la semana del 6 dediciembre.

"La plantación colaborativa que ha puesto en marcha la Comunidad#PorElClima forma parte de un movimiento global que invita a todo el planeta a trabajar por el clima sumando acciones concretas, relevantes y medibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha explicado el diputado delegadode Medio Ambiente de la DPZ, Miguel Sanz.

"En España se ha decidido que esa acción sea una gran plantación de árboles, la mayor realizada nunca en nuestro país, y desde Diputación de Zaragoza hemos querido poner nuestro granito de arenaproporcionando pinos a todos los ayuntamientos de la provincia que quieran sumarse", ha añadido.

Sanz ha recordado que en su primer pleno ordinario de este mandato la Diputación de Zaragoza aprobó una moción que reconocía la emergencia climática que sufre el planeta. "La mejor manera de luchar contra el cambio climático es actuar, no solo hablar. Por eso esta plantación colaborativa es una excelente oportunidad de compensar la emisión de miles y miles de toneladas de dióxido de carbono y además nos ofrece la posibilidad de sensibilizar y concienciar a losmunicipios de nuestra provincia", ha destacado.

El diputado delegado de Medio Ambiente ha mencionado la "excelente" acogida que está teniendo el ofrecimiento de la DPZ. "Las cartas se han mandado esta semana y los ayuntamientos ya nos han pedido cerca de 2.000 pinos de las tres especies que ofrecemos: carrasco, rodeno y piñonero", ha detallado.

Los municipios que soliciten árboles a la Diputación de Zaragoza tienen que haberse adherido previamente a la plantación colaborativa a través de la página web habilitada por la Comunidad #PorElClima: https://porelclima.es/6dnow

La Comunidad #PorElClima es una plataforma de múltiples actores que trabaja para implementar en España el Acuerdo de París contra el calentamiento global. Entre sus impulsores están el Ministerio para la Transición Ecológica, la Federación Española de Municipios y Provincias y ONG como la Fundación Ecología y Desarrollo, SEO/BIrdlife o Cruz Roja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión