Ayuntamiento de Zaragoza

El Instituto de Empleo trata de recuperar los datos tras el ciberataque y generar una vacuna

Cuatro personas del Centro Criptológico Nacional se suman al grupo de trabajo municipal. Parte de los equipos están en funcionamiento, mientras que los 'infectados' permanecen aislados.

ARAGON COMISION DE HACIENDA EN EL AYUNTAMIENTO / 20-11-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
La concejal de Economía, Carmen Herrarte, en la comisión de Hacienda de este miércoles.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado ya un trabajo contra reloj para solucionar el bloqueo de los sistemas informáticos del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) tras el ciberataque sufrido en la madrugada del lunes al martes. Y ya ha empezado a tomar medidas, encaminadas a restablecer los sistemas, recuperar los datos y prevenir futuras amenazas. Los equipos infectados permanecen aislados, aunque han empezado a funcionar algunos ordenadores a la espera de volver a la normalidad.

Esta es la situación en la que está el Imefez tras la intromisión de un virus ‘ransonware’, que encripta los ordenadores. Los piratas informáticos exigen un rescate para facilitar las claves, que en el caso del Imefez ha sido de 30.000 euros. La concejal de Economía, Carmen Herrarte , explicó que en ningún caso se va a ceder al chantaje. También avanzó que el virus, llamado Sodinokibi, no ha salido del Imefez ni ha afectado al resto de sistemas informáticos. "El Ayuntamiento no es vulnerable", declaró.

El Consistorio no espera que el problema se resuelva pronto. Por el momento se ha organizado un grupo de trabajo dirigido por un técnico de sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza. Cuenta con el apoyo de cuatro técnicos del Centro Criptológico Nacional (CNN), de la empresa externa que está auditando el Imefez, así como personal del organismo municipal.

Herrarte explicó que se está trabajando en cuatro vías. En primer lugar se está poniendo en marcha una nueva infraestructura informática "limpia y segura" para que cuando los sistemas se puedan restablecer pueda alojarse en ella.

La responsable municipal explicó que además se ha instalado un nuevo ‘software’ que "en tiempo real monitoriza y controla todos los equipos del Imefez, para poder saber qué pasa en cada equipo y reaccionar con rapidez". Por otro lado, se está tratando de confeccionar un rango "con todos los datos que se pueden recuperar, para priorizarlos y empezar a trabajar desde hoy en su recuperación", añadió Herrarte.

Por último, la edil explicó que se están tratando poner medidas para prevenir ataques, tanto los que se puedan producir en el futuro como los que estén latentes. En este sentido, indicó que existe el riesgo de que "al reiniciar un equipo haya un virus programado para atacar en algún momento". En este sentido, se está trabajando "para generar una vacuna para ese virus" y proteger a los equipos del Sodinokibi.

Herrarte dijo que todavía no se sabe quién está detrás de la intromisión y que la Policía Nacional lo está investigando. "Nuestra prioridad ha sido aislar el ataque y empezar a trabajar en estas cuatro vías. No sabemos de dónde puede venir el ataque", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión