hacienda

Zaragoza tendrá que devolver 7,6 millones de los ingresos del Estado de 2017

El Ayuntamiento tendrá al menos tres años para reembolsar el dinero, pero negocia un plazo mayor.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, en la actualidad.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Principal Construcciones

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que devolver un total de 7,6 millones de euros al Estado por la liquidación de la participación en los tributos correspondientes al ejercicio 2017. Así lo confirmó este martes el gobierno municipal PP-Cs, que confió en contar con el mayor plazo posible para reintegrar la citada cantidad. En un principio, se contará con tres años para proceder a la devolución.

La liquidación está vinculada a una de las principales fuentes de financiación que cuentan los ayuntamientos: su participación en los tributos estatales. No obstante, los municipios reciben los fondos de acuerdo a estimaciones, a modo de anticipos a cuenta, que después hay que confirmar con la recaudación efectiva. En este caso, fuentes municipales indicaron que el tributo que ha fallado ha sido el IVA.

La situación no solo supondrá una merma para el Ayuntamiento de Zaragoza, sino para casi todos los municipios. De hecho, uno de los perjudicados es el Ayuntamiento de Calatayud. Su alcalde, José María Aranda, explicó que le corresponden reintegrar 182.000 euros.

«En lugar de darnos una cantidad, nos la restan de la que debemos recibir en el primer y segundo trimestre de 2020. No contábamos con esta situación. El año pasado tuvimos una liquidación a nuestro favor de más de 400.000 euros, que se dedicaron a amortizar deuda de 2008 y 2009», explicó el regidor, que reclamó una financiación local «estable» y conocida antes de elaborar los presupuestos.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que se está negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la posibilidad de lograr un plazo mayor a los tres años. Se tratará de llegar a cinco. Indicaron que la cuantía ya se ha incluido en el borrador del presupuesto de 2020 que está preparando el gobierno PP-Cs y recordaron que, pese a este contratiempo, su previsión es que la liquidación de los ingresos a cuenta de 2018 sea positiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión