Turismo en Zaragoza

El futuro centro de visitantes recibirá un millón de euros en 2020 y abrirá en 2021

Estará ubicado en los bajos del edificio de la plaza de la Delegación de Zaragoza y sustituirá al cubo del Pilar y al Torreón de la Zuda.

Vista del edificio de viviendas en cuyos bajos se ubicará el futuro centro de visitantes de Zaragoza.
Vista del edificio de viviendas en cuyos bajos se ubicará el futuro centro de visitantes de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El presupuesto de 2020 contará con una partida para proceder a la adecuación del espacio de 700 metros cuadrados en el que está previsto ubicar el futuro centro de visitantes de la plaza de la Delegación de Gobierno, que sustituirá a las oficinas de turismo de la plaza del Pilar y del Torreón de la Zuda. En total, se destinará un millón de euros, que será el paso previo al equipamiento de las instalaciones, que abrirán en 2021.

Así lo anunció este martes la vicealcalcaldesa y concejal de Cultura y Promoción Exterior, Sara Fernández, a una pregunta del portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés. La responsable municipal explicó que el área de Urbanismo se encargará de las obras de adecuación, después de la recepción de los locales por parte del Ayuntamiento en mayo. Explicó que hay un proyecto redactado, aunque después el patronato de Turismo tendrá que concretar el diseño del centro.

"Esto no tiene que ser una oficina de Turismo. Habrá que ver la cabida a la promoción privada o a los eventos que se hacen en la ciudad que van más allá del Turismo", declaró. Las instalaciones, que estarán situadas en los bajos del bloque de viviendas promovido por Plaza 14, no solo contarán con mostradores y personal especializado, sino que se ofrecerán soportes multimedia para conocer la oferta de la ciudad o, por ejemplo, comprar entradas. También se quiere dar espacio a la DGA, a empresas privadas o asociaciones turísticas. El proyecto, según explicó Sara Fernández, ya se redactó por parte del anterior gobierno, de ZEC.

Sin fondos para la Imprenta Blasco

Fernando Rivarés, que además fue responsable de Turismo la pasada corporación, expresó su satisfacción por el impulso del proyecto, aunque pidió que la obra tenga en cuenta los futuros usos. No obstante, también preguntó por el espacio museístico de la Imprenta Blasco, dado que las obras de las viviendas sociales allí previstas están prácticamente concluidas.

En este caso, Sara Fernández explicó que los materiales y las máquinas de la antigua imprenta se conservan en el cuartel de Pontoneros y han sido restaurados. Pero el museo tendrá que esperar. "Nos gustaría haber tenido dinero, pero esa es la realidad. No habrá presupuesto el año que viene para acondicionar este espacio. Estamos en la situación económica que estamos. Ojalá el presupuesto hubiera sido otro", declaró. "Ha habido que priorizar y esta no es una de las prioridades, por desgracia", añadió.

Rivarés expresó su "preocupación" por el hecho de que la Imprenta Blasco quede sin fondos y aseguró que "es muy urgente que la imprenta Blasco tenga proyecto museográfico ya".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión