servicios sociales

Zaragoza activa el plan de emergencia por frío con 40 camas extra en el albergue

El Ayuntamiento y las entidades sociales refuerzan el dispositivo habitual con el reparto de meriendas calientes y 200 prendas de abrigo.

Las instalaciones del albergue municipal se van a reformar en los próximos meses
Instalaciones del albergue municipal de Zaragoza
O. Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el dispositivo de emergencia por frío para atender a las personas sin hogar de la ciudad con la ampliación de la capacidad del albergue municipal en 40 camas extra. Como novedad de este año, además de las tres comidas habituales, los servicios sociales ofrecerán una merienda caliente gracias al Banco de Alimentos, y se entregarán 200 prendas de abrigo gracias a la donación de la empresa de material deportivo Bemiser.

El plan se pone en marcha cada año cuando las bajas temperaturas ponen en riesgo la salud y bienestar de las personas sin hogar y busca garantizar que todo aquel que lo solicite pueda tener acceso a un alojamiento. Durante la última campaña, entre el 23 de noviembre de 2018 y el 21 de marzo de 2019, un total de 373 usuarios utilizaron estos recursos, con una estancia media en el albergue de 11 noches.

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, se ha reunido este martes con representantes de las principales entidades que trabajan con este tipo de población con necesidades especiales para “impulsar la colaboración público privada y aprovechar así mejor todas las infraestructuras de atención”, ha señalado el edil.

En concreto, el Ayuntamiento y El Refugio han establecido una colaboración para poder contar con plazas adicionales de esta entidad en caso de saturación en el albergue, donde además se ha ampliado el periodo máximo de estancia de 10 a 14 días al mes.

Lorén también ha destacado la labor de Cruz Roja, que “están en la calle y detectan las necesidades de las personas que muchas veces no quieren acudir a un centro”, y las aportaciones de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, desde donde han reclamado la creación de un casa abierta de la mujer, tal y como ya ocurre con los hombres en el albergue. Se trata de un recurso de atención más simplificado y “necesario”, según el concejal, que se ha comprometido a que “salga adelante”.

El responsable de Acción Social también ha apostado por “conocer la población” en esta situación de necesidad. “Es necesario contar con una base de datos para concretar los beneficiarios y, con respeto a la protección de datos, usar las nuevas tecnologías para potenciar los recursos disponibles”.

"Es necesario contar con una base de datos para concretar los beneficiarios"

Reforma del albergue

Respecto a las futuras inversiones en infraestructuras del área, Lorén ha asegurado que en el presupuesto municipal del próximo año habrá consignada partida para la reforma del albergue municipal, proyecto que quedó sin ejecutar de la anterior corporación. “Es una instalación que tiene que ser una referencia y no puede esperar más”, ha admitido.

El albergue cuenta en la actualidad con 68 plazas estables para hombres y 13 para mujeres, así como otras 14 para situaciones extraordinarias y 40 en los pabellones que se habilitan cada año por el dispositivo de emergencia por frío. Además, el Ayuntamiento ofrece 11 módulos adicionales, 10 plazas en la casa abierta para hombres y 5 viviendas tuteladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión