comarcas

Malestar en el valle del Jalón por el cambio de horario del último tren desde Zaragoza

Los usuarios de la línea lamentan que, al pasar el convoy de las 20.36 a las 18.20, no pueden ir y volver en el día a la capital.

Lierni García, con una carpeta con las firmas que han recogido, en el paso a nivel de Ricla.
Lierni García, con una carpeta con las firmas que han recogido, en el paso a nivel de Ricla.
MACIPE

Los usuarios de la línea de tren Zaragoza-Arcos de Jalón han recibido con indignación y malestar la decisión de Renfe de modificar sin consulta previa el horario del último convoy que parte de la capital aragonesa, adelantando su última salida desde las 20.36 en Delicias hasta las 18.19. "Es un trastorno importante, porque impide que muchos puedan ir a su trabajo, estudios o el médico en Zaragoza y volver en el mismo día a casa", explica en los alrededores de la estación de Ricla Lierni García, vecina de La Almunia y estudiante de un máster en la Universidad de Zaragoza.

Por ello, desde el lunes 4 han impulsado una recogida de firmas. "Llevaremos más de 600, entre las que tengo yo y Patricia, una compañera de Ricla. A esas habría que sumar las de otra compañera de Calatayud", indica García. Plasencia, Calatorao, Morata de Jalón, Ateca, Alhama… En total una veintena de localidades ven mermada su conexión por vía férrea: "Hablamos de pueblos pequeños, como Purroy, para los que no hay alternativas", se lamenta García.

En este sentido, Carlos López, avisa de que "la mayor parte de usuarios no conoce el cambio y es algo que impide a mucha gente volver a los pueblos". En el caso concreto de García, ella suele ir a la capital en autobús para acudir a las clases y volvía en el último tren: "Salgo a las 20.00 y en casa solo tenemos un coche, por lo que no puedo utilizarlo todos los días". A finales de octubre, en un acto reivindicativo en Paracuellos de la Ribera, vecinos de la localidad y el entorno ya expresaron su malestar por la falta de alternativas.

Ignacio Gutiérrez, alcalde de Ricla, reconoce que han mantenido contacto con alcaldes y que desde la comarca de Valdejalón se buscará el apoyo de otras zonas "para ver cómo se puede echar atrás". "Cada vez tenemos menos medios con Zaragoza y Calatayud. Cuando Lierni García, con una carpeta con las firmas que han recogido, en el paso a nivel de Ricla., apunta indignado: "Nunca se nos ha consultado nada y pienso que esto es un paso previo a la eliminación".

Fuentes de la DGA apuntan que la Dirección General de Transportes "trasladará esta misma semana la petición a Renfe para que reconsidere la decisión y vuelva al horario de las 20.36". Los impulsores de las firmas remitirán un escrito al departamento para explicar la situación y reunirse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión