Despliega el menú
Zaragoza

DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Una 'escuela de concejales' que imparte formación para desempeñar el cargo

La DPZ ofrece un curso durante cinco viernes que acerca contenidos clave para desarrollar su labor pública. Ante la masiva afluencia ha convocado otras sesiones a partir del próximo mes de enero.

Algunos de los asistentes, antes de acceder al antiguo salón de plenos de la DPZ.
Algunos de los asistentes, antes de acceder al antiguo salón de plenos de la DPZ.
Oliver Duch

Hay quien entra por primera vez a un ayuntamiento o quien repite en el cargo. Pero todos tienen en común que, tras las últimas elecciones municipales, ocupan un cargo público y tienen que familiarizarse con determinados temas para poder desarrollar esa labor. Con este objetivo, la Diputación de Zaragoza organiza cada vez que se renuevan las corporaciones un curso de formación de 20 horas, que comenzó el pasado viernes y que se desarrollará durante cuatro sesiones más.

Asisten 120 cargos de la provincia y, ante la masiva afluencia, ya se ha convocado una nueva ‘escuela de concejales’ a partir del próximo enero "que ya está prácticamente completa", según adelantó la diputada responsable de la formación a los ayuntamientos, Elena García Juango. Por su parte, Javier Muñoz, interventor jefe del área de Asistencia y Modernización Local de la DPZ, destacó que las clases abordarán la ley de bases de régimen local, organización, competencias, padrón, administración electrónica, plan unificado de subvenciones (Plus), contratación, urbanismo o control interno. Se organiza desde hace casi dos décadas para que aquellos ediles que se incorporan al cargo tras los comicios "tengan la información necesaria para desempeñar sus funciones con seguridad y confianza", añadió García Juango.

Entre los asistentes a la primera sesión en el antiguo salón de plenos se encontraban algunos concejales recién aterrizados en sus ayuntamientos, como José Antonio Carrillo, edil de Erla por el PSOE. En su opinión, este curso les permite "formarse" en determinadas materias para un trabajo para el que "hay que estar preparado". La misma opinión trasladó Raquel Borruecos (Cs), de La Puebla de Alfindén:"Yo conozco las leyes y la Constitución porque estoy opositando, pero hay materias que son primordiales". Otros ediles, ya veteranos en la política local, se han apuntado para "refrescar los conocimientos". Fue el caso de Marisol Aured (PP), que ha comenzado su séptimo mandato en el Ayuntamiento de La Muela, o de Ana Isabel Ceamanos (PSOE), que repite en la alcaldía de La Puebla de Alfindén.

Etiquetas
Comentarios