tribunales en zaragoza

El crimen del 'mata león' en Las Delicias, el siguiente juicio con jurado en Zaragoza

La Audiencia de Zaragoza elegirá este lunes, día 18 de noviembre, a los miembros del tribunal popular que juzgará durante toda la semana a David Pellicer, el hombre que rastreó en 16 páginas de internet técnicas para matar a su pareja en 2018.

El crimen se cometió en un piso de esta casa de la calle Marcos Zapata.
El crimen se cometió en un piso de esta casa de la calle Marcos Zapata.
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial volverá a registrar esta semana una importante actividad ya que, concluido el juicio por el crimen de los tirantes, este lunes comienza otra vista con jurado por el crimen de Las Delicias o del Mata león. El acusado es David Pellicer Criado, en prisión provisional desde junio de 2018 por haber matado a su pareja, Raquel D., con la que compartía domicilio en Zaragoza.

El tribunal popular deberá decidir si el procesado, de 41 años, es culpable de un delito de asesinato con las circunstancias agravantes de alevosía, parentesco y violencia de género, como mantienen la Fiscalía y la acusación particular, o de homicidio con las atenuantes de alteración psíquica y confesión, como sostiene su defensa.

De inclinarse por la tesis de las acusaciones, David Pellicer podría ser condenado a una pena de entre 25 y 28 años de prisión. Pero si la que prospera es la versión de la defensa, a cargo de la letrada Carmen Sánchez Herrero, la condena podría oscilar entre los 7 y 10 años.

Tanto el ministerio público como el abogado de la familia de la víctima, Noé Gabás, coinciden al calificar los hechos como un asesinato machista, ya que David Pellicer empezó a planear la muerte de su pareja cuando esta le dijo que quería separarse. Su conclusión se apoya en la prolija investigación del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, quien averiguó que el acusado empezó a buscar en internet cómo matar a una persona el mismo día que Raquel D. le dijo que se iría.

Consultó 16 páginas web

Desde ese 18 de junio hasta el día 25, cuando cometió el crimen, el acusado visitó 16 páginas web, varias de ellas relacionadas con el ahorcamiento y la asfixia mecánica, técnica que finalmente utilizó para acabar con la vida de la que había sido su pareja durante los últimos 17 años y con quien tenía una hija de 10.

Esa noche, la misma en que debería haber dejado la casa, el agresor la abordó por la espalda y utilizando la maniobra conocida como ‘mata león’, le rodeó el cuello con el brazo y le rompió las cervicales, al tiempo que le impedía respirar tapándole la boca y la nariz con la mano. Después, se quedó un tiempo en la casa consumiendo drogas y alcohol, cogió dinero y a las 5.00 se presentó en la Jefatura Superior de Policía y dijo que había «pegado» a su compañera sentimental, aunque luego admitió que la había asesinado.

Completamente distinto es el relato de la defensa, que afirma que era Raquel D. la que «maltrataba» psicológicamente a Pellicer y que este se vio «obligado» a acudir a su médico de cabecera por el estado de «ansiedad» y «sufrimiento» provocados por las «continuas discusiones» de pareja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión