comunidad de calatayud

¿Por qué circulan tan despacio los trenes estos días en Cetina?

Tras la difusión de más vídeos en los que un convoy se acerca muy despacio a un paso a nivel con las barreras levantadas, Adif ha explicado que no es un fallo, sino que la velocidad se ha reducido temporalmente como consecuencia de las obras en la zona.

En el vídeo grabado este pasado jueves se ve cómo el tren se acerca al paso a nivel de Cetina con las barreras levantadas.

Tras la difusión de un nuevo vídeo de un tren de mercancías acercándose al paso a nivel de la A-2501 en Cetina mientras las barreras permanecen levantadas, Adif ha salido al paso a dar una explicación. No se trata de un nuevo fallo de la instalación, como ocurrió hace una semana, sino que el convoy circula lentamente como consecuencia de una limitación temporal de la velocidad en esta zona provocada por las obras que se están llevando a cabo estos días en uno de los tres pasos a nivel que hay en el municipio.

Esta reducción de la velocidad, detallan desde Adif, puede implicar que desde que el aparato activa el sensor del vallado hasta que llega a la propia intersección ha podido pasar tanto tiempo que las barreras se hayan bajado y vuelto a levantar. A todo esto se añade que los maquinistas tienen que pasar a muy lentamente, detenerse y observar que no hay ningún obstáculo para seguir con su marcha.

Desde el administrador de infraestructuras ferroviarias, detallan que esta medida está en vigor desde hace aproximadamente una semana y continuará aplicándose al menos hasta la que viene. Todo ello tiene que ver, apuntan, a unos trabajos que se realizan en uno de los tres pasos a nivel que hay en el término municipal, ya que además del de la carretera hay otros dos en caminos rurales.

En este segundo vídeo que se ha difundido, y que acompaña a esta información, se ve cómo varios coches en ambos sentidos de la calzada esperan la aproximación del convoy de mercancías. Este episodio llega después de que en la tarde noche del viernes 8 de noviembre un taxista de Jaraba, José Javier Martín, grabase un fallo del mismo paso a nivel cuando circulaba otro tren en la misma línea. En ese caso, Adif reconoció que se trataba de un error "puntual” y que se encontraba bajo investigación.

Desde el Ayuntamiento de Cetina reconocen que en los últimos días cada vez más vecinos comentan que se han encontrado con situaciones de estas características. En el caso de Martín, él aseguró que le había pasado en otras dos ocasiones anteriores a la del viernes 8. Con todo, el hacía hincapié en que “la gente tiene que ver un paso a nivel como un stop o como un ceda el paso”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión