Solidaridad

El Banco de Alimentos premia a los mayoristas de frutas y verduras y a la voluntaria Carmen Zurita

La XXIV edición de los Premios Amigos y Alimentos ha reconocido a la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras y la labor de Carmen Zurita.

Galardonados y autoridades durante la gala en Mercazaragoza
Galardonados y autoridades durante la gala en Mercazaragoza
TONI GALÁN

El Banco de Alimentos ha celebrado su XXIV edición de los Premios Amigos y Alimentos. En esta ocasión, el galardón principal ha recaído en la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragozamientras que Carmen Zurita, veterana voluntaria y Patrona de la organización ha recibido la insignia de plata. Estaba prevista también otra insignia para Constancio Ibáñez, director de Mercazaragoza durante los últimos 30 años y que anunció recientemente su jubilación, pero no ha podido acudir por estar "indispuesto".

Eduardo Ramos, en representación de la Asociación de Mayoristas, ha recogido el galardón de manos del alcalde de Zaragoza y presidente de Mercazaragoza, Jorge Azcón, y ha señalado que siempre han tenido clara "su responsabilidad y compromiso". En lo que llevamos de año han donado ya 441.000 kilos y se espera alcanzar los 500.000.

Por su parte, Carmen Zurita, a quien también le ha entregado el premio el primer edil, ha destacado la labor de las voluntarias como "puente entre los donantes y los necesitados" y ha comentado emocionada que es "un honor" que no podrá agradecer nunca.

Durante el acto, que ha estado conducido por Paco Ortiz Remacha, periodista aragonés de amplia trayectoria, también ha hablado José Ignacio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos. Este ha destacado que desde la organización recogen 4 millones de kilos cada año con un ratio de 156 kilos por persona. Además, ha añadido que atienden a 24.000 personas gracias a la labor de todas las entidades y los más de 150 voluntarios.

Por ello, el alcalde ha señalado que estas cifras son mayores a las que abarca el Ayuntamiento con las ayudas alimenticias, que se inscriben dentro de las ayudas de urgente necesidad. "Al año son unas 18.000 ayudas alimenticias". Además, ha anunciado que desde su gobierno van a aumentar la colaboración con el Banco de Alimentos. Asimismo, Juan Vicente Peral Ayala, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha aseverado que el de Zaragoza es una de las "joyas". Entre los presentes, también han estado, entre otros, el consejero de Acción Social, Ángel Lorén, y el coordinador de la Obra Social de la Parroquia del Carmen, Antonio de la Vega.

Por último, han destacado la próxima Gran Recogida de Alimentos que se celebrará del 22 al 24 de noviembre y espera recoger más de 450.000 kilos para superar las cifras del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión