ayuntamiento de zaragoza

PP-Cs se inclina por un solo gran recinto para las Fiestas del Pilar por motivos de seguridad

El gobierno, que aún no ha tomado una decisión, ha transmitido a la oposición su preferencia por no duplicar los macroespacios.

Las carpas del Espacio Zity reabren sus puertas este fin de semana para dos conciertos.
Imagen de la carpa principal del Espacio Zity en un concierto de las pasadas fiestas.
Raquel Labodía

El gobierno PP-Cs mantiene abiertas todas las opciones de cara a configurar las próximas Fiestas del Pilar, pero a día de hoy, la apuesta es mantener un solo macrorrecinto de ocio. Así se lo ha transmitido este miércoles la concejal de Cultura, Sara Fernández, a los grupos de la oposición en una reunión de trabajo para comenzar a diseñar la edición del año que viene. La edil ha aludido, entre otros motivos, a las exigencias de seguridad que conllevaría contar de forma simultánea con el espacio de Valdespertara, el Parking Norte y la plaza del Pilar.

Sin embargo, con un solo recinto privado el gobierno tendría de nuevo complicado cumplir con la moción aprobada por el pleno por unanimidad en la que el Ayuntamiento se comprometía a dar una solución a las peñas. Fernández es consciente de ello, y estudia estos días cómo encajar a Interpeñas en la ecuación, dado que el otro gran colectivo, la Unión Peñista de Zaragoza, cuenta con un acuerdo para disfrutar de las fiestas en el Espacio Zity.

Entre las opciones que se han estudiado figura la cancelación del contrato con el promotor del recinto de Valdespartera –que acaba de cumplir los dos años obligatorios y ahora afronta otros dos opcionales–, con la intención de volver a licitarlo con un mayor aforo y poder concentrar allí a todos los peñistas. Las dos asociaciones se han reunido esta semana con los responsables de Cultura y se han mostrado partidarias, a pesar de sus diferencias, de compartir un mismo espacio. Sin embargo, el Ayuntamiento valora muy positivamente el rendimiento y la calidad que ofrece el Espacio Zity, algo que no tendría garantizado si se abre un nuevo concurso. Y sobre todo, parece poco probable que el promotor accediera a renunciar sin una compensación.

Más opciones

En cualquier caso, el abanico de opciones, aunque menos probables, es amplio. Desde cerrar el Espacio Zity para abrir un único recinto pero en el Parking Norte, hasta llevar a Interpeñas a un terreno privado o mantener las carpas de Valdespartera y licitar las del Actur de forma simultánea. Sin embargo, los grupos consideran que el Ayuntamiento ha hecho una fuerte inversión en el recinto ferial que se debe rentabilizar, mientras que el Parking Norte obliga al pago de un canon considerable al Gobierno de Aragón, propietario del terreno.

En las próximas semanas, el área de Cultura, encargada del diseño de las Fiestas del Pilar, y Servicios Públicos, responsable del recinto ferial, estudiarán las opciones legales y técnicas que permiten los actuales contratos. De cualquier manera, el gobierno quiere tener resuelto el problema antes de que acabe el año, ya que si fuera necesario hacer alguna licitación, se quieren evitar las prisas de ediciones pasadas, en las que los recursos y las trabas administrativas dejaron sin adjudicatario el Parking Norte.

Interpeñas y la UPZ se disputan 55.000€

Los encuentros que ha mantenido esta semana la concejal de Cultura, Sara Fernández, con las dos grandes asociaciones peñistas de Zaragoza no solo han servido para conocer su opinión respecto a cuántos grandes recintos debería tener la ciudad durante las Fiestas del Pilar. También se abordó un asunto crucial para ambas entidades, el reparto de los 55.000 euros del convenio entre el Ayuntamiento e Interpeñas.

Los representantes de esta federación –los miembros de la junta gestora, ya que se encuentran en proceso electoral hasta la votación del próximo día 27– reclaman el cobro íntegro de dicha cantidad, ya que es la entidad con la que se firmó en origen. Sin embargo, la Unión Peñista de Zaragoza, nacida tras una escisión de Interpeñas, considera que debe obtener parte de esos ingresos, dado que sus miembros formaban parte del acuerdo inicial.

El Ayuntamiento todavía no ha tomado una decisión al respecto, ya que existen dudas legales sobre cómo resolver la situación. De hecho, se están haciendo las consultas jurídicas oportunas antes de pronunciarse. Lo que parece seguro es que en el presupuesto municipal del próximo año, el gobierno contemplará el reparto del dinero entre todas las peñas de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión