Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE exige defender la libertad de prensa tras los vetos de Vox a varios medios

El pleno municipal votará una moción socialista después de que la formación de extrema derecha decidiera no atender a los periodistas de Radio Huesca.

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / JORGE AZCON ( ALCALDE DE ZARAGOZA ) / 04/07/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El portavoz de Vox, Julio Calvo, conversa con los ediles del PSOE Luis Miguel García, Pilar Alegría y Ros Cihuelo.
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del próximo 29 de noviembre se posicionará sobre la libertad de prensa y el derecho a la información. Tras la decisión de Vox de vetar a diversos medios de comunicación, entre los que se encuentra Radio Huesca, el grupo del PSOE acaba de registrar una moción para que la corporación se posicione en contra de "cualquier vulneración" de derechos fundamentales como el acceso a una información libre y veraz.

Además, la propuesta expresa "el reconocimiento" a la labor de los periodistas e insta al gobierno municipal, integrado por PP y Cs y que cuenta con el apoyo externo de Vox, "a garantizar de manera efectiva el libre ejercicio" de estos derechos “en cualquier acto, servicio o sede municipal". "No podemos permitir que partidos que se consideran democráticos jueguen con derechos fundamentales como la libertad de información", ha explicado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría. Es previsible que también haya mociones en la misma línea tanto en Huesca como en Teruel.

En la exposición de motivos de la moción, hace referencia a la decisión de Vox de vetar a medios de comunicación tanto en España como en Aragón. Según el PSOE, esta formación política "amenaza la libertad de prensa e información" al limitar el acceso a ruedas de prensa o impedir la cobertura de actos políticos a medios de comunicación con cuyas líneas editoriales no está de acuerdo.

"Los partidos políticos estamos obligados a mantener un riguroso respeto por la libertad de prensa y el derecho a la información, recogidos en la propia Constitución, máxime cuando nos financiamos con fondos públicos", dice la moción. "La política española debe desterrar la idea de la prensa adepta y la censura previa, en aras a mejorar la calidad de nuestra democracia", continúa.

Pilar Alegría ha urgido a PP y Cs, que precisan del apoyo de Vox para su acción de gobierno, a que aclaren "de qué lado están". "Consideramos que es un principio básico y no pueden considerar a los periodistas ni armas para sus ataques ni víctimas de los mismos", ha declarado la portavoz socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión