comarca comunidad de calatayud

El agua caliente de la ciudad deportiva de Calatayud funcionará con biomasa

Una ayuda europea para el ahorro energético ha subvencionado parte de la instalación de una caldera que funciona con combustible natural.

La caldera de biomasa ya está instalada y lista para comenzar a funcionar.
La caldera de biomasa ya está instalada y lista para comenzar a funcionar.
Ayuntamiento de Calatayud

Desde ahora, el agua caliente de la ciudad deportiva de Calatayud se generará en una caldera de biomasa, que funciona con combustible natural. Este paso hacia adelante en materia de sostenibilidad medioambiental se ha dado gracias a una subvención europea para el ahorro energético.

El Ayuntamiento de Calatayud se ha apoyado en dicha contribución para costear parte de la instalación de la nueva caldera, que suministrará el agua caliente a los vestuarios del pabellón, empleados tanto por los usuarios de este espacio como por quienes juegan a fútbol en los campos exteriores.

El coste total de esta inversión ha ascendido a 146.807 euros, de los que se han subvencionado 72.130, la mitad, aproximadamente. Las ayudas como ésta entran dentro de un programa de ahorro y diversificación energética al que Calatayud presentó el proyecto de la caldera de biomasa. El dinero proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y lo gestiona el Gobierno de Aragón.

Tras un mes aproximado de duración de las obras, la caldera está a punto de entrar en funcionamiento, y se encuentra parada a expensas de terminar de gestionar los oportunos permisos administrativos. Se prevé que esté en marcha el próximo lunes.

Pero ésta no es la única caldera de biomasa que se instala en la ciudad deportiva bilbilitana. En 2014 se colocó una similar para suministrar la calefacción del recinto.

Según ha explicado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, con acciones como éstas no solo se mejora el servicio al ciudadano, sino que también suponen “un ahorro considerable para las arcas municipales” y son una apuesta por las energías limpias y renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión