medio ambiente

Resuelto el enigma de las algas moradas de Figueruelas: es un alga roja típica de la parte baja del Ebro

La CHE confirma que se trata de un alga roja, bastante común aguas abajo de Mequinenza y en el Segre, que ha podido aparecer en esta zona por las altas temperaturas del verano.

Algas moradas en el Canal de Aragón a su paso por Figueruelas.
Algas moradas en el Canal de Aragón a su paso por Figueruelas.
J. R. B.

El enigma de las algas moradas que aparecieron este pasado lunes en un tramo de cien metros de la ribera del Canal Imperial de Aragón a su paso por Figueruelas ya está resuelto. No se trata de un vertido, y mucho menos, de una broma. Es un tipo de alga roja de agua dulce, de nombre científico 'Compsopogon caeruleus', bastante típica del río Ebro en su zona baja, aguas abajo de Mequinenza, y también en el Segre, pero que no suele aparecer tan arriba.

Esta es la explicación científica que ha ofrecido este martes la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tras tomar y analizar una muestra. ¿Por qué ha surgido esta alga en un sitio que no es propicio para ella? Desde el organismo de Cuenca apuntan que "quizás las temperaturas tan altas de este verano han ayudado".  

"Es un alga roja que tiene pigmentos a veces que enmascaran ese color. En este caso el pigmento color morado se debe al proceso de descomposición", explican desde la Confederación. Cuando este proceso de putrefacción, que es muy rápido, coincide con un momento de calor produce un hedor desagradable. Actualmente, como la temperatura es baja, no se aprecian olores. La CHE también insiste en que "no es peligrosa ni tóxica".

El descubrimiento de estas algas de color morado en una zona del Canal muy cercana al caso urbano de Figueruelas sorprendieron a los vecinos, que durante estos días se han acercado a observarlas y especular sobre su llamativo colorido. El tipo de alga habitual y que prolifera en este lugar es la verde, conocida popularmente como 'pan de rana'

El alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, antes de conocer el desenlace de este misterio, ya apuntaba la posibilidad de que se tratara de un tipo diferente de alga, pues que las personas de la zona que se habían acercado a contemplarlas las veían diferentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión