Comunidad de Calatayud

Graban un peligroso fallo en las barreras del paso a nivel en la A-2501 en Cetina

En el vídeo grabado por un taxista se aprecia un retraso en la alarma lumínica y cómo el pitido del maquinista ayuda a evitar el choque con el tren en el término del municipio zaragozano.

Un conductor frena ante la barrera levantada segundos antes de que pase el tren.

Tarde del 8 de noviembre en las cercanías del paso a nivel de Cetina, con el horario de invierno ya en completa oscuridad. En ese momento, José Javier Martín, taxista de Jaraba que recorre con asiduidad la carretera autonómica A-2501 se aproxima a la intersección con las vías del tren que se presenta con las barreras levantadas y sin las señales lumínicas. Justo en el momento de cruzar, los pitidos del maquinista de un tren de mercancías le alertan de la cercanía del convoy. Un instante después cruzan la locomotora y más de una docena de vagones, a la vez que las protecciones empiezan a bajar y se ven las luces de alerta.

“Se te queda mal cuerpo”, explica Martín. “Eran las 18.55, aunque no había actualizado la hora todavía y hay 4 minutos de desfase, y en el vídeo se aprecian unas luces a lo lejos, pero lo primero que pienso es que se trata de algún tractor o máquina agrícola en el camino que va paralelo, por lo que dejo caer el coche y me acerco despacio para mirar”, razona este conductor con 10 años de experiencia y que suele registrar buena parte de sus viajes.

En el caso concreto de este paso a nivel, situado en la carretera que suelen tomar los turistas que se desplazan a los balnearios de Jaraba, un fallo de este tipo puede suponer un riesgo mayor. “Por aquí suele pasar gente que no está acostumbrada, en especial los visitantes que van a los balnearios”, advierte Martín, que pide ver estos puntos “igual que un ceda el paso o un stop, siempre hay que mirar y asegurarse”. “Es una vía con bastante tráfico, especialmente los fines de semana y es peligroso”, reconoce Jordi Pérez, también taxista de la zona desde hace 12 años. “Es entendible que no se pueda hacer inmediatamente un túnel o un puente, pero lo mínimo es que los sistemas básicos funcionen”, reclama.

Fuentes de Adif explican a HERALDO que “el fallo ha sido un episodio puntual, porque no hay constancia de casos similares en ese punto”. También inciden en que “es una afección que se encuentra bajo investigación” y al mismo tiempo afirman que “cuando se detectó, los técnicos revisaron los sistemas y apreciaron que funcionaban correctamente”. Según datos que recoge el organismo estatal en su página web, en la década de 1970 se contaban unos 10.000 pasos a nivel en toda España, a principios del año 2000 esa cifra se redujo hasta los 4.106 y en noviembre de 2017 se contabilizaban 3.234 dentro de toda la Red Ferroviaria de Interés General del Estado. En esa misma fecha se anunciaba desde el administrador ferroviario un plan de supresión hasta 2024 que contemplaba eliminar otros 74.

Hace muchos años que ya pedimos desde el Ayuntamiento la supresión del paso a nivel y estamos esperando a que se haga”, reconoce el alcalde de Cetina, Hilario González. Respecto a esta petición, desde Adif explican que “estamos abierto a llegar a acuerdos con otras administraciones, entre ellas la titular de la vía, que permitan hacerlo”.

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