Despliega el menú
Zaragoza

calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud busca alternativas para gestionar la recogida de cartón

Hasta ahora el servicio se realizaba dentro de un convenio con la Comarca, que solo tiene obligación de asumirlo en localidades con menos de 5.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Calatayud busca alternativas para gestionar la recogida de cartón.
El Ayuntamiento de Calatayud busca alternativas para gestionar la recogida de cartón.
J. Z.

El Ayuntamiento de Calatayud busca alternativas desde hace una semana para gestionar a partir de ahora la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad. Desde hace años, el servicio se prestaba gracias a un convenio con la Comarca Comunidad de Calatayud, que tiene la obligación de asumir este cometido en el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Según alega el Consistorio, esta decisión de salir del acuerdo se produce una vez que hay sobre la mesa unas nuevas tarifas por el precio del cartón y porque se exigía ampliar el número de recogidas en la cabecera comarcal.

La semana pasada José Manuel Aranda y José Hueso, alcalde y teniente de alcalde en el equipo de gobierno PP-Cs, explicaron que “hasta ahora la recogida podía suponer cierto beneficio, pero ahora va a haber que pagar por recogerlo”, apuntó Hueso. “Hasta ahora el precio incluía una bonificación por el precio del cartón, pero en adelante esa posibilidad no existe por la caída de ese valor que tenía”, argumentó Aranda.

Por todo ello, ese coste del servicio se tenía que repercutir en el Ayuntamiento, desde donde consideran que la tarifa 50.000 euros anuales era “desmesurada” y que la calidad del servicio ha producido “muchas reclamaciones, por lo que no estamos satisfechos”.

Ahora, la alternativa pasa por una consulta a varias empresas para que se asuma de manera temporal hasta que, previsiblemente en verano de 2020, salga a licitación el próximo contrato de gestión integral de residuos.

Etiquetas
Comentarios