tribunales

Las acusaciones piden prisión para el padre que se fugó con su hijo de Zaragoza

El fiscal solicita para el acusado una condena de 2 años y 5 meses de prisión así como la retirada de la patria potestad sobre el menor durante otros 6 años,

Familiares y amigos de la familia de la madre del menor se concentraron el pasado lunes en la Ciudad de la Justicia.
Familiares y amigos de la familia de la madre del menor se concentraron en la Ciudad de la Justicia.
Heraldo

El padre que huyó de Zaragoza el pasado mes de mayo sin cumplir con el régimen de visitas que le obligaba a entregar al menor en un punto de encuentro se enfrentará el próximo jueves en el Juzgado de Penal nº 12 de la capital aragonesa a distintas penas de prisión por un presunto delito de sustracción de menores.

El fiscal solicita para el acusado una condena de 2 años y 5 meses de prisión así como la retirada de la patria potestad sobre el menor durante otros 6 años, mientras que la acusación particular en nombre de la madre eleva la petición a 4 años de cárcel y a 7 de inhabilitación para ejercer el derecho de patria potestad.

La acusación particular solicita, también, condenas de 4 años de prisión para el hermano del acusado y una familiar residente en Huelva como cooperadores necesarios en el delito, y de 1 año y 5 meses para un cuñado que les llevó en coche hasta la ciudad andaluza en su huida con el menor de la capital aragonesa.

En su relato de hechos, el fiscal destaca que el acusado, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de su expareja por enviarle whatsapp de amor a pesar de tener en vigor una orden de alejamiento por maltrato, recogió a su hijo a las 10 del pasado 5 de mayo en el punto de encuentro acordado, pero no lo devolvió a la hora pactada del día siguiente.

En su escrito, el ministerio público se limita a relatar que el acusado, sin el permiso ni consentimiento de la madre, fue a Huelva, donde fue detenido sobre las 22 horas del 18 de mayo cuando paseaba con su hijo en compañía de unos familiares residentes en dicha ciudad.

El relato de la acusación particular, ejercida por el letrado zaragozano José Lozano, precisa que los intentos de contactar con el padre desde el punto de encuentro fueron inútiles ya que su teléfono móvil estuvo desconectado desde ese momento.

Destaca, asimismo, que el acusado tampoco se presentó el 7 de mayo en un nuevo juicio por presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento de su expareja, ni los familiares que acudieron a la vista quisieron dar información sobre el paradero de su familiar.

Tras analizar la implicación de los dos cooperadores necesarios y del cómplice, para los que el fiscal solicita el sobreseimiento de la acusación, el letrado recuerda en su escrito que el menor, "en ningún momento fue entregado por voluntad de los sustractores a las autoridades, sino que fue devuelto y rescatado por estos últimos tras una detención que se produjo de noche y en plena calle.

Por su parte, el letrado de la defensa se limita en su escrito a oponerse a los cargos imputados por las acusaciones así como a cualquier responsabilidad civil por parte de su cliente.

En septiembre, el acusado se personó en un juicio para la fijación de medidas cautelares que fue aplazado tras su fuga y reclamó, a través de su representante legal, la custodia total o compartida de su hijo.

Este letrado argumentó ante el tribunal que la fuga de su cliente fue "un error y una equivocación" derivada del hecho de que el niño le había pedido "ir a la playa".

Sin embargo, el abogado de la madre, a tenor de lo ocurrido, reclamó la suspensión de las visitas y, de forma subsidiaria, la celebración de encuentros tutelados de tres horas los fines de semana alternos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión