Religión

El XIV Encuentro de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza ha sido inaugurado

El acto de apertura, ha estado a cargo de las autoridades, entre ellas el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Este fin de semana Zaragoza acoge una nueva edición del Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa. En esta ocasión se trata de la número 14, está organizada por la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista y se enmarca bajo el título de 'El testamento de Jesús en la cruz' porque su intención es relacionar “los valores cofrades con las siete últimas palabras de Jesucristo en la cruz”. Esta mañana, ha tenido lugar la inauguración a cargo de las autoridades en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, que ha dado el pistoletazo de salida a una jornada llena de conferencias y actos. 

Entre los presentes en el acto de apertura estuvieron, entre otros, Juan Luis Peña, hermano mayor de la Cofradía de las Siete Palabras, Mariano Julve, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza, y Jorge Azcón, alcalde de la capital aragonesa. Este ha querido agradecer la invitación y ha alabado el “excelente trabajo” de las cofradías. Además, ha resaltado “la disposición” de su gobierno tras una legislatura en la que este “ha brillado por su ausencia”: “Voy a pasar página respecto a la confrontación absurda y estéril con las instituciones religiosas y yo voy a estar codo con codo”.

A continuación, ha tomado la palabra el arzobispo quien ha centrado su discurso inicial en tres palabras: “Saludo, ofrecimiento y deseo”. Saludo que ha hecho extensible a todos los presentes, ofrecimiento porque ha señalado a los asistentes que estaban en “su casa” y deseo de que esta edición discurra con éxito. Asimismo, ha señalado la importancia de la Semana Santa como “acontecimiento religioso y espiritual”, pero también como “fenómeno social y turístico” y ha querido resaltar la idiosincrasia propia de esta celebración en cada territorio: “La de Castilla y la Mancha es propia de allí, al igual que la de Zaragoza de aquí”.

Tras estas breves presentaciones, se ha procedido a la oración inicial que ha puesto en pie a todos los presentes y que ha contado con partes sálmicas con el salón de actos dividido en dos coros que seguían la oración en los papeles preparados para la ocasión.

Tras un pequeño descanso, ha tenido lugar la ponencia de 'La Hermandad: medio privilegiado para vivir el Evangelio', a cargo de Abilio Martínez Varea. Obispo de Osma-Soria. Para finalizar la jornada de hoy, a las 19.30  habrá un concierto-oración en San Cayetano. Mañana, hay más conferencias programadas y finalizará  con la misa de clausura en la Iglesia de San Gil. Además, los inscritos también pueden disfrutar de visitas guiadas al Alma Mater Museum, a la Catedral del Salvador y el museo de Tapices, a la Iglesia de San Gil Abad, al Museo del Rosario de Cristal y a la Zaragoza Romana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión