desafío independentista

Los CDR detenidos por terrorismo planeaban atacar infraestructuras en Zaragoza

En una conversación recogida en el sumario que instruye la Audiencia Nacional, los CDR hablaron de llevar a cabo acciones contra torres eléctricas en lugares propicios como Madrid, Zaragoza y Cataluña.

Los CDR queman neumáticos en la carretera A-1240 en Alcampell y causan un atasco kilométrico
Imagen de archivo de la quema de neumáticos por parte de los CDR en la A-1240 en Alcampell.
Heraldo.es

Los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en Cataluña por preparar supuestamente acciones terroristas en el marco de sus planes independentistas también se planteaban atacar infraestructuras en Zaragoza, tal y como recoge el sumario que instruye la Audiencia Nacional.

Al parecer, según publicó este jueves La Vanguardia, los CDR investigados hablaron de llevar a cabo acciones contra torres eléctricas y "tirarlas abajo" tras conocerse la sentencia del 'procés'. En una conversación, señalan como lugares propicios para estas acciones Madrid, Zaragoza y Cataluña.

Los detenidos fueron enviados a prisión el pasado mes de octubre por planear acciones terroristas con el objetivo de impulsar el movimiento independentista en Cataluña. Se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Según recoge el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, el acusado Ferrán Jolis Guardiola desveló que contemplaban realizar acciones de sabotaje contra torres eléctricas para derribarlas y que estos planes no se limitaban a Cataluña, sino que también se barajaban lugares como Zaragoza o Madrid.

Los CDR en Aragón

Esta no es la primera acción planeada por los CDR en Aragón. Ya en octubre de 2018, diferentes lugares de Zaragoza y Fraga amanecieron repletos de lazos amarillos, acción que fue reivindicada por los autodenominados "CDR de Aragón".

Meses después, en febrero de este año, los CDR cortaron durante más de una hora la N-230 en Alcampell (Huesca), de lo que presumieron posteriormente: "Controlamos el territorio", llegaron a publicar.

Hace pocas semanas, el pasado 18 de octubre, los "CDR de Aragón" organizaron una concentración de protesta por la sentencia del 'procés' en la plaza de España de Zaragoza. El mismo día y a la misma hora, se programó una contramanifestación en el mismo punto en defensa de la unidad de España.

El movimiento independentista catalán lleva años tergiversando la historia de Aragón y reivindicando las comarcas orientales de la comunidad aragonesa como su "Franja de Ponent". En 2014, un mapa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) incluía 4.200 kilómetros cuadrados de territorio aragonés como parte de la "nación catalana".

Acciones terroristas

El sumario que instruye la Audiencia Nacional también apunta a que los detenidos se estaban instruyendo para fabricar explosivos. Uno de los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR, Jordi Ros, contactó con empresarios, industriales, particulares y comercios para intentar adquirir 200 kilos de parafina, un centenar de litros de distintos productos químicos considerados precursores de explosivos, así como material de laboratorio para conseguir fabricar termita.

Asimismo, el escrito de la Audiencia Nacional recoge que los CDR detenidos estaban planeando una gran acción para responder a la sentencia del 'procés', concretamente la ocupación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, con el objetivo de provocar una intervención militar. "Sería una victoria, el Ejército aquí", dijeron en una conversación intervenida por la Guardia Civil.

Por otra parte, F.J., uno de los CDR en prisión, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que el grupo en el que estaba integrado planeaba encerrarse en el Parlament al menos cinco días, en los que el president, Quim Torra, "iba a declarar la independencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión