zaragoza

El Ayuntamiento prohibirá a motos, bicis y patinetes aparcar en las aceras

La prueba piloto de esta medida se realizará en el entorno de la plaza de los Sitios, donde se prevé que se empiece a multar a partir de enero. 

La de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, junto a uno de los aparcabicis que se quitarán de la calzada.
La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y José Antonio Chanca, del Servicio de Movilidad Urbana, junto a uno de los aparcabicis que se quitarán de la acera.
Guillermo Mestre

Los vehículos de movilidad personal, las motos y las bicicletas van a abandonar las aceras de la plaza de los Sitios de Zaragoza. Este ha sido el lugar escogido por el Consistorio de la ciudad para poner en marcha una prueba piloto para prohibir que este tipo de vehículos estacionen en las zonas de tránsito de peatones. El perímetro al que por ahora afectará esta medida estará delimitado por los paseos de la Constitución, de la Mina y de la Independencia, la calle del Coso y la plaza de San Miguel. No se implementará de momento en estas calles sino a partir de ellas hacia la plaza de los Sitios. 

Así lo ha anunciado la mañana de este viernes la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que ha explicado que la prueba "se enmarca dentro de la estrategia del gobierno de situar al peatón en el centro de la movilidad urbana". Las aceras se despejarán a lo largo de este mes de las plazas de estacionamiento y se generarán nuevos espacios en la calzada. Preferiblemente, según la responsable del área, se colocarán junto a los pasos de peatones para facilitar la visibilidad. Las entradas a la zona estarán debidamente señalizadas para alertar a los conductores de estos vehículos del cambio en la normativa y, durante las primeras semanas, los agentes de la Policía Local trabajarán en informar a la población. Será probablemente en 2020 cuando se empiecen a imponer las correspondientes sanciones. El Ayuntamiento ha decidido adelantarse al futuro cambio en la regulación que anunció la Dirección General de Tráfico (DGT) para prohibir aparcar en las aceras y "ensayar y armonizar" de forma anticipada el reparto del espacio disponible. 

Este test tiene una duración prevista de entre tres y seis meses y, en función de los resultados que desprenda, la medida se trasladará de una forma u otra hasta implantarse en el resto de Zaragoza. Durante el periodo de prueba el gobierno PP-Cs pretende conocer cuál es la verdadera demanda de espacios para cada uno de los medios de transporte. Quieren así evitar "las molestias que el estacionamiento irregular" provoca en los viandantes. 

En total, se eliminarán 10 zonas de aparcabicis de la acera y una destinada a motocicletas  y se crearán en la calzada 22 espacios nuevos para los primeros y otros cuatro para los segundos vehículos, que se sumarán a los que ya había y que se van a corregir. Los tres espacios para bicicletas ya existentes en la vía se adaptarán para facilitar su uso mixto incluyendo patinetes. Estos cambios, no obstante, se irán corrigiendo en función de cómo reaccionen los usuarios. 

El número de espacios de aparcamiento disponibles para las motos seguirá como hasta ahora siendo de 280, solo que todos estarán situados en la calzada. En cuanto a las bicicletas y vehículos de movilidad personal, la cantidad de plazas aumentará considerablemente. Se eliminarán las 100 que se encuentran en la acera y se crearán 250 nuevas. 

Todo esto supondrá, no obstante, que el número de plazas disponibles para los automóviles en la plaza de los Sitios se reduzca: habrá 22 menos. Aunque aseguran que "la proporción todavía esta muy a favor del coche, que también cuenta con el parquin subterráneo". 

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