sucesos

El menor tutelado que sufrió una brutal paliza en Zaragoza recibe el alta 11 días después

El chico, de 17 años, ingresó en el hospital con el cráneo hundido. Tras la detención de dos hermanos como presuntos autores de la agresión, la Policía Nacional descarta ahora nuevos arrestos.

La agresión se produjo junto al Parque del Respeto del barrio del Actur de Zaragoza.
La agresión se produjo junto al Parque del Respeto del barrio del Actur de Zaragoza.
HA

El menor extranjero tutelado por el Gobierno aragonés que el pasado 27 de octubre ingresó en urgencias con el cráneo hundido tras ser víctima de una brutal paliza en el barrio del Actur de Zaragoza recibió este jueves el alta médica. Lo hizo tras pasar once días ingresado en el Hospital Clínico, varios de ellos en la uci, recuperándose del traumatismo craneal y el hematoma interno que le causaron sus agresores al «acorralarlo» cuando caminaba por la calle de Emmeline Pankhurst, paradójicamente, al lado del Parque del Respeto y la Ciudad de la Justicia.

Como informó HERALDO, como presuntos autores de la paliza fueron detenidos el pasado martes los hermanos José Ramón y Luis Javier R. H., de 38 y 29 años, respectivamente, ambos con antecedentes cancelados. Ninguno de ellos quiso declarar en comisaría ante los funcionarios del Grupo de Homicidios, pero los dos respondieron el miércoles a las preguntas que les formuló la juez Soledad Alejandre en el juzgado de guardia.

Según el atestado policial, la víctima identificó a ambos hermanos como sus atacantes a través de las fotografías que le enseñaron los agentes cuando salió de la uci y pasó a planta.Sin embargo, al ser interrogados en sede judicial, los dos arrestados negaron ser los autores de la agresión y aseguraron que el menor podría haberles señalado a modo de «venganza», ya que le han recriminado «numerosas veces» su supuesto mal comportamiento.

Los hermanos coincidieron al reconocer que el 27 de octubre, entre las tres y las cuatro de la tarde, presenciaron una pelea «entre menas» en la calle, pero ambos insistieron en que «en ningún momento» intervinieron.

La Fiscalía no pidió prisión

La Fiscalía Provincial estuvo presente en las declaraciones, que se prolongaron hasta entrada la noche del miércoles, pero valorando las pruebas y los informes médicos decidió no solicitar prisión provisional para los hermanos. La defensa, a cargo de la letrada Olga Oseira, dijo que, pese a lo aparatoso de las lesiones, «nunca existió riesgo vital para la víctima», por lo que también propuso la puesta en libertad de sus clientes.

Finalmente, la titular del Juzgado de Instrucción número 2, en funciones de guardia, decretó libertad provisional para los dos detenidos, en libertad en calidad de investigados por un delito de lesiones graves.

Según informó la Jefatura Superior de Aragón, cuando se produjo la paliza, el menor iba acompañado por un amigo que resultó ileso.De hecho, parece que fue este quien dio la voz de alarma para que trasladaran al herido a urgencias del Hospital Royo Villanova. Una vez allí, al comprobar la entidad de las lesiones que presentaba el chaval en la cabeza decidieron derivarlo al Hospital Clínico.

Tras hablar con la víctima y con su acompañante, los investigadores constataron que los agresores no utilizaron armas ni objetos contundentes. En cualquier caso, los dos hermano propinaron al chico numerosos puñetazos y patadas por todo el cuerpo, principalmente en el cráneo.

Al decir el menor que lo habían «acorralado» un grupo de personas, se barajaba la posibilidad de que hubiera más arrestos, pero la Jefatura Superior lo ha descartado y da por concluidas las pesquisas.La DGA se ha hecho cargo de la víctima, que ha sido alojada en uno de sus centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión