el tiempo en aragón

El arco iris, la belleza que deja la lluvia en Zaragoza

Las ligeras precipitaciones que han caído este jueves sobre la capital aragonesa dejarán paso a un tiempo puramente invernal.

Arco iris captado este jueves en el paso
Arco iris captado este jueves en Zaragoza, en el paso de Isabel la Católica a la altura del Hospital Infantil.
Jorge Mora

Rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta. Estos son los siete colores que pueden verse en el arco iris y que este jueves se han podido contemplar en algunas zonas de Zaragoza, como se puede comprobar en la fotografía que ilustra esta información, captada a mediodía en el paseo de Isabel la Católica, a la altura del Hospital Infantil. Aunque en el arco iris unos vean un símbolo romántico y otros banderas liberadoras, la mayoría simplemente se dedica a disfrutar de su belleza. 

La aparición de un arco de colores en el firmamento es un espectáculo que sorprende y su explicación física no hace que se pierda su magia. Se trata de un fenómeno óptico y meteorológico que aparece sobre todo entre las nubes en retirada cuando deja de llover, vuelve a lucir el Sol y este ilumina las nubes de lluvia. Los rayos tienen que incidir sobre las gotas de agua, lo que se conoce como refracción. Su efecto anímico no se queda atrás y tras un día como el de este jueves melancólico y algo gris, sus colores ayudan a levantar el ánimo.

Además de los paraguas, a partir de este viernes habrá que sacar definitivamente al abrigo del armario, y dejar atrás las prendas de entretiempo, porque llega un largo episodio de tiempo invernal, con lluvias, viento fuerte y descenso de las temperaturas, en el que lo más relevante serán las acumulaciones de nieve en el entorno de los Pirineos. El llamado "chorro polar", una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte, será el responsable en los próximos días de un empeoramiento general del tiempo, que será "típicamente invernal", con lluvia, nieve, viento y temperaturas en claro descenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión