navidades

ZeC lamenta que no se cuente con compañías locales para la cabalgata de Reyes

El grupo municipal ha mostrado su apoyo a todas las compañías afectadas, que "ya habían comprometido estas fechas para volver a traer a Zaragoza la magia y la ilusión".

Imagen de un momento de la cabalgata de Reyes del año pasado.
Cabalgata de Reyes de 2018.
Raquel Labodía

El Grupo Municipal de ZeC ha criticado la decisión del Gobierno PP-Cs de rescindir el contrato con 20 compañías de teatro locales coordinadas por K de Calle para la creación y el desarrollo de la próxima cabalgata de Reyes, en un proceso que, a su juicio, ha adolecido de transparencia.

En un comunicado, ZeC ha reivindicado el modelo utilizado los últimos cuatro años porque suponía un impulso al tejido empresarial, teatral y artístico de la ciudad, así como del talento local.

Ha asegurado también que el método elegido para seleccionar un nuevo proyecto fue celebrar, sin publicidad ni bases, una reunión en la que se presentaron tres proyectos y en la que no se optó por la propuesta de K de Calle, pese a ser la "más fiable" por llevar ya meses de trabajo hecho.

En su lugar, ha denunciado que la candidatura seleccionada, Hacedor de Proyectos, lleva una propuesta artística similar a la que ya llevaron a las calles zaragozanas en 2014, con apenas un 10% de actores profesionales y un 90% de voluntarios.

Del mismo modo, ha considerado "cuestionable" el argumento económico ya que a la oferta de la compañía ganadora -de 182.000 euros- habrá que sumarle las respectivas indemnizaciones a K de Calle.

Un argumento "endeble", según ZeC, después de que la sociedad municipal Zaragoza Cultural acaba de comunicar un gasto de 400.000 euros en luces de navidad, cuatro veces más que lo que se venía invirtiendo los últimos años.

Por último, han mostrado su apoyo a todas las compañías afectadas, que "ya habían comprometido estas fechas para volver a traer a Zaragoza la magia y la ilusión con una propuesta nueva a nuestras calles para nuestros niños y niñas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión