Despliega el menú
Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

Las compañías afectadas por el cambio de la cabalgata de Reyes estudian ir a los tribunales

K de Calle y otras 19 compañías consideran que la decisión de cambiar de adjudicatario es "irregular".

Míchel Mondrón, en el centro, junto a representantes de algunas de las compañías afectadas.
Míchel Mondrón, en el centro, junto a representantes de algunas de las compañías afectadas.
Heraldo.es

La decisión del gobierno municipal PP-Cs de cambiar de compañía responsable de la organización de la cabalgata de Reyes dejará sin trabajo el próximo día 5 a una veintena de compañías. Así lo ha explicado este miércoles el responsable hasta ahora de la dirección del espectáculo y de la compañía K de Calle, Míchel Mondrón, que ha anunciado que se están estudiando acciones legales, la impugnación del nuevo contrato y movilizaciones en la calle.

Ha respondido de este modo a la decisión de la sociedad Zaragoza Cultural de rescindir el contrato con K de Calle para elegir a Hacedor de Proyectos. El argumento de los responsables de Cultura es que el contrato con K de Calle se hizo sin fiscalización previa y cuando el gobierno anterior, de ZEC, estaba en funciones, a solo una semana de la investidura de Jorge Azcón como alcalde. El gobierno municipal aportó un informe de Intervención para sostener su posición. Además, la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, esgrimió motivos “artísticos y económicos” para defender el cambio.

Mondrón ha explicado que "no hay motivos de peso para un cambio radical de organización y filosofía" en la cabalgata de Reyes, en la que trabajaban la mayoría de las compañías aragonesas. Entre ellas figuran PAI, Caleidoscopio Teatro, Alberto Castrillo-Ferrer, Almozandia, Nostraxladamus y Teatro Indigesto, que han suscrito comunicado con K de Calle. Además, ha informado de que la propuesta presentada por Hacedor de Proyectos “no se va a poder llevar a cabo”, entre otros motivos porque la citada entidad dice contar con compañías como PAI que ya ha descartado participar en el nuevo espectáculo.

Los artistas afectados han recordado que la organización de la cabalgata “es un trabajo de meses” y que el resultado del cambio será negativo. "Será un desfile, no un espectáculo", han insistido. En este sentido, han negado que, como dice el gobierno municipal, vayan a trabajar en el desfile compañías aragonesas, dado que la gran mayoría de ellas estaban embarcadas en el proyecto de K de Calle. "Hay compañías que han rechazado contratos en otras ciudades, que ahora han perdido, para hacer la cabalgata de Reyes de Zaragoza. Es un perjuicio tremendo", ha explicado Mondrón.

Ha rechazado que el nuevo gobierno se haya encontrado este contrato en octubre, dado que desde la llegada del nuevo gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, se ha estado tratando de convocar una reunión para abordar la situación de la cabalgata de Reyes. Y no fue hasta octubre cuando la compañía K de Calle fue recibida por los responsables de la sociedad municipal. Mondrón ha subrayado la "irregularidad" que supone que, con el contrato de K de Calle en vigor y sin haber comunicado el desistimiento, se haya abierto un proceso para seleccionar una nueva compañía.

Cultura frente a bombillas

El director de K de Calle ha dejado claro que las compañías estaban dispuestas a hacer cambios en las cuestiones artísticas, porque según les informaron los nuevos responsables de Cultura querían una cabalgata “más navideña”. También, ha dicho, se mostraron dispuestos a ajustar económicamente su proyecto. Pero ha calificado que el desistimiento del contrato "es inconcebible y menos en estas fechas". Por otro lado, ha recordado que la nueva adjudicataria va a contar con voluntarios, hecho que abarata los costes. "Hay que dignificar la cultura, no se puede suplir a profesionales", ha dicho. "¿Qué es más importante, la cultura o gastarse 300.000 euros en bombillas? Es la política bombilla”, ha criticado Mondrón.

Ha explicado que su propuesta estaba vinculada a los viajes legendarios y a los viajeros legendarios, como los propios Reyes Magos. Pero más allá del contenido de su proyecto ha defendido el modelo de participación de las compañías de arte de calle con las instituciones, "que es una singularidad en el panorama festivo y teatral" de España y que se recuperó en 2016 después de muchos años sin practicarse. Ha destacado además la gran aceptación que han tenido las últimas ediciones de la cabalgata de Reyes de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios