TARAZONA Y EL MONCAYO

"Recibimos el premio con mucho orgullo y estamos muy contentos"

La Asociación Centinela y la junta local de la AECC, distinguidos con el máximo galardón de la ciudad de Tarazona 2019

José Antonio Calvo y María Ángeles, última por la derecha durante la Centinela Running
José Antonio Calvo y María Ángeles Calderón, primera por la derecha, durante la Centinela Running.
Heraldo.es

El premio Ciudad de Tarazona ha tenido este año una vertiente muy solidaria. Esto se debe a que el galardón ha sido otorgado de manera unánime a la Asociación Centinela y a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ambas organizaciones tienen en común la lucha contra el cáncer y por ello, María Ángeles Calderón, presidenta de la junta local de AECC, valora que el premio se haya concedido a las dos: "Así somos más fuertes y hacemos un frente común contra la enfermedad". Además, añade que también es importante la "visibilidad que otorga este reconocimiento", el máximo galardón de 2019.

En la misma línea, Juan Antonio Calvo, presidente de la Asociación Centinela, señala que el premio ayuda a ser más visible y resalta el "compromiso que existe en Tarazona y en toda la comarca con estas cuestiones sociales". Su organización nació con la intención de ayudar a las mujeres turiasonenses con cáncer de mama, pero a medida que pasaban los años ha ido creciendo, ampliando su cobertura a las enfermas de cáncer genital femenino y posteriormente llegando a todas las vecinas de la comarca. Además, el pasado mes de octubre la Centinela Running, un reto de 24 horas ‘non stop’ que la Asociación organiza, batió récords de participación con 3.874 inscritos. "Es una de las maneras que tenemos de recaudar fondos y estamos plenamente satisfechos", comenta Calvo, quien reconoce que el galardón también lo recibe con "responsabilidad por la labor que están realizando".

Asimismo, Calderón, quien lleva 17 años de servicio en la junta local y ha impulsado diversos proyectos como un servicio gratuito de atención social y psicológica para enfermos de cáncer y sus familiares en la ciudad, apunta que "hay que dar las gracias al Ayuntamiento y recogerlo con muchísimo orgullo y mucho amor". La presidenta se muestra muy contenta de que se hayan acordado de ellos y aclara que les ha pillado por sorpresa: "Ninguno de los dos premiados nos lo esperábamos y por eso estamos tan ilusionados".

En esta ocasión, a la hora de decidir el destino de los premios el Ayuntamiento ha tenido en cuenta que las asociaciones premiadas atesoran como méritos su implicación en la vida cotidiana de la ciudad, su esfuerzo por visibilizar y normalizar la enfermedad, difundir la importancia de la investigación para su erradicación y ayudar a quienes la padecen a mejorar su vida cotidiana. De esta manera, el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, ha felicitado a los premiados y ha añadido que "al ser un premio que representaba a toda la ciudad, debía haber consenso sobre a quién se le entregaba, y este año ha sido así". "Era un compromiso municipal", ha concluido. Tras la decisión aprobada en pleno, el acto de entrega a los galardonados se producirá el próximo 6 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión