óbito

Fallece en Perú el obispo español Miguel Olaortúa, exdirector del colegio Agustinos de Zaragoza

El religioso bilbaíno fue vicario de la parroquia de Santa Rita en Zaragoza y director del colegio de San Agustín durante veintiún años.

Miguel Olaortúa, en una foto publicada este viernes por la Conferencia Episcopal Peruana.
Miguel Olaortúa, en una foto publicada este viernes por la Conferencia Episcopal Peruana.
Twitter

El obispo agustino español Miguel Olaortúa Laspra, vicario apostólico de Iquitos, en la Amazonía de Perú, falleció este viernes a los 56 años de edad, informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). El religioso bilbaíno estaba muy ligado a Zaragoza, donde fue vicario de la parroquia de Santa Rita y ejerció durante veintiún años como director del colegio de los Agustinos.

"Con gran pesar, pero con la esperanza en la resurrección, los obispos del Perú comunican al pueblo de Dios el sensible fallecimiento del excelentísimo monseñor Miguel Olaortúa Laspra", señaló la CEP en un comunicado.

Agregó que Olaortúa murió en la residencia del obispado y será velado en la catedral de la ciudad de Iquitos, la capital de la región amazónica de Loreto, ubicada a mas de 1.000 kilómetros de Lima, cuyo vicariato ejercía desde 2011.

Olaortúa, cuya misa de exequias se realizará este lunes en la catedral iquiteña, nació en Bilbao el 22 de noviembre de 1962 y el 4 de octubre de 1987 fue ordenado como sacerdote en la catedral de Santiago de Bilbao, detalló la CEP.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de los Padres Agustinos de Valladolid y también en la Universidad de Deusto, tras lo cual se trasladó a Italia, donde se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Al finalizar sus estudios universitarios regresó a España para iniciar su ministerio en la diócesis de Bilbao y fue vicario de la parroquia de Santa Rita, en la archidiócesis de Zaragoza. Además, fue coordinador del Colegio de San Agustín, del cual llegó a ser director, prior de los agustinos y consejero provincial de los agustinos en Zaragoza.

El 2 de febrero de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI vicario apostólico del vicariato apostólico de Iquitos y recibió la consagración episcopal el 16 de abril de ese año. Fue también administrador apostólico del vicariato apostólico de San José de Amazonas, entre 2011 y 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión