Arcosur vuelve a premiar la implicación de sus vecinos

La Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur celebró el pasado domingo la sexta entrega unos galardones que rinden homenaje a los residentes más comprometidos con el barrio.

Algunos de los galardondes de los premiados en los Premios Arqueros 2019
Algunos de los galardondes de los premiados en los Premios Arqueros 2019
HA

El tejido vecinal es fundamental en un barrio. Más aún cuando se trata de uno de reciente creación y cuyo desarrollo urbanístico no se ha producido al ritmo que los vecinos deseaban. Lo saben bien en Arcosur, que el pasado domingo premió la implicación de los residentes más comprometidos con el barrio.

Por sexto año consecutivo, la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur entregó los premios ‘Arqueros 2019’. Cerca de una treintena de personas y entidades recibieron este reconocimiento con el que, además de rendir homenaje a su labor, se hace un llamamiento a la colaboración. “Queremos que también sirva para invitar a aquellos que todavía no se han animado a colaborar. El premio no tiene un beneficio económico, pero tiene un reconocimiento social que puede incentivar a dar el paso a hacer cosas por el barrio”, considera Jorge Hidalgo, presidente del colectivo vecinal.

Los galardones, que se entregaron en la Peña Los Arqueros ante más de un centenar de asistentes, recayeron sobre los organizadores de un taller de búsqueda de empleo; personas que colaboraron en las actividades de la semana de la igualdad organizada por la asociación de mujeres de Arcosur, Atalanta y vecinos que se encargaron de recolectar donativos para financiarla. Otro de los trofeos premió el activismo social y participativo en redes sociales y la ayuda en la organización de la ofrenda del Pilar realizada desde el barrio. La Peña Arcosur Zaragocista también fue premiada por el apoyo al deporte local.

Además, hubo distinciones para aquellos vecinos que echaron una mano en las diferentes fiestas y celebraciones que se han realizado en el barrio a lo largo del año, como la de Navidad, los carnavales o Halloween. "El objetivo es ponerles cara y nombre a las personas que colaboran con las entidades", apunta Hidalgo. Otro de los premios recayó sobre Francisco, un conductor de la línea 59 de autobús conocido por obsequiar con dulces a sus viajeros.

Por otra parte, con motivo de su décimo aniversario, la asociación también ha reconocido este año el trabajo realizado por los miembros de las diferentes juntas que ha tenido el colectivo con anterioridad bajo el galardón ‘Arqueros de Oro’.

El potrero y la Casa del Barrio, prioridades

La dura labor de los integrantes de la asociación ha hecho realidad mucha de las demandas del barrio, aunque continúan trabajando para conseguir infraestructuras tan deseadas como la Casa del Barrio. “Llevamos dos años esperando a que la construyan. Servirá para dinamizar a la asociación y nos dará un plus, porque tendremos un sitio de referencia en el que reunirnos o realizar actividades satélites de infancia y juventud”, explica Hidalgo.

Otra de las batallas de la asociación pasará por conseguir la ejecución de las fases posteriores del potrero para mejorar sus prestaciones. “Vamos a intentar cubrir las pistas deportivas para que todo el que quiera utilizarlas pueda hacerlo aún habiendo sol, lluvia o viento”, apuntan. Y es que, la ubicación de las canchas, a pleno sol, limita el juego durante los meses más cálidos del año. “En verano es insoportable. Además, aquí no hay posibilidad de sombras porque los edificios más cercanos están a más de veinte metros”, añaden.

Por último, señalan la necesidad de contar con un segundo colegio en el barrio, ya que la población infantil no para de crecer. “Actualmente, el primer y único colegio está absorbiendo la cantidad de alumnos que tendrían dos centros”, comenta Hidalgo.

Esta y otras demandan componen una lista de una quincena de propuestas que la asociación ya ha trasladado a la nueva Junta de Distrito. “Ahora habrá que ver cuál es la voluntad política y presupuestaria”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión