barrios de Zaragoza

Vecinos de La Almozara reclaman que el aparcamiento de la Aljafería sea de uso público

El nuevo aparcamiento se contempla como una zona de estacionamiento de uso compartido que los vecinos podrán utilizar fuera del horario parlamentario.

Vecinos de La Almozara reclaman que el aparcamiento de la Aljafería sea de uso público
Vecinos de La Almozara reclaman que el aparcamiento de la Aljafería sea de uso público
Heraldo.es

Pancartas en mano y bajo el lema de ‘parking gratis para los vecinos’, centenares de residentes del barrio de La Almozara se concentraron el pasado domingo para exigir el uso compartido del nuevo aparcamiento de la Aljafería.

La reivindicación, convocada por la Asociación de Vecinos Ebro de La Almozara y la Asociación de Vecinos y Consumidores La Aljafería se produjo a partir de las 12.00 en el parque de La Konga, entre la avenida Pablo Gargallo y Puerta Sancho. Has ahí fueron acudiendo decenas de vecinos que no quisieron perderse la oportunidad de reclamar una zona de parking que les otorgue prioridad a ellos, en lugar de a los parlamentarios.

El nuevo aparcamiento, que se situará en la calle Braulio Foz, comenzó a construirse a finales del mes de junio. Está previsto que finalice próximamente, tras una inversión más de 420.000 euros que supondrá la creación de 127 plazas. Estas, de carácter compartido, podrán ser utilizadas por los vecinos fuera del horario parlamentario, aunque las entidades del barrio consideran que no es suficiente. “Este aparcamiento nunca ha sido una demanda vecinal, las reivindicaciones eran otras. No obstante, el barrio de La Almozara siempre ha defendido que los coches salgan de la Aljafería”, apunta Óscar Pueyo, portavoz de la Asociación de Vecinos Ebro de la Almozara.

Además, la construcción de este nuevo parking ha supuesto la desaparición de la explanada de la calle Reino y Braulio Foz en la que, hasta hace unos meses, aparcaban centenares de vehículos de forma totalmente libre. “El problema es que se van a generar nuevas plazas eliminando parte de las que hay ahora. Van a quitar plazas libres para cambiarlas por otras pero de acceso limitado”, comentan desde el colectivo vecinal.

Y es que los organizadores consideran que “el uso de los terrenos públicos y los fondos públicos, debe ser para mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Almozara”. Por este motivo, decidieron echarse a la calle y convocar esta nueva concentración, que se suma a la celebrada el 20 de octubre en el quiosco de la música. Durante las próximas semanas intentarán que la campaña electoral no politice su reivindicación, pero ya advierten de que la del pasado domingo no será la última movilización que hagan. “Ahora vamos a rebajar un poco el tono y una vez que se hayan celebrado las elecciones, mandaremos un escrito a la Mesa de las Cortes”, explica Pueyo.

Durante el encuentro de anteayer, las entidades aprovecharon para recoger firmas para pedir “el uso público y general del aparcamiento de las calles Braulio Foz y Reino”. Calculan que han recogido unas 2.000 rúbricas hasta el momento, aunque esta cifra puede ser mayor, ya que muchas entidades sociales y vecinales del barrio las están recogiendo también por su cuenta. Además, leyeron un manifiesto ante todos los asistentes. “No es comprensible que, con los problemas de aparcamiento en nuestro barrio, la única zona donde puede construirse un aparcamiento público se destine para visitantes”, rezaba el escrito.

La falta de aparcamiento en la zona es uno de los problemas que más preocupa a la Asociación de Vecinos Ebro de la Almozara. De hecho, ya han denunciado la situación en varias ocasiones, ya que gran parte del parque de vivienda de la zona es antiguo y carece de garajes.

Otras demandas del barrio

Los organizadores también quisieron poner el foco en otras demandas que las asociaciones de vecinos de La Almozara llevan tiempo haciendo. Un ejemplo son los accesos a pie con la avenida Soria. La cicatriz que dejó la desaparición del ferrocarril divide el barrio en dos partes, y desde el colectivo advierten de que existe una distancia de más de 600 metros sin accesos adecuados. Los propios vecinos, caminando por medio de los descampados, han sido los que han ido definiendo los viales para pasar de un lado a otro. Todo un “deporte de riesgo para los tobillos”, según la asociación.

Por último, el colectivo recuerda otras actuaciones pendientes de llevar a cabo, como el parque Lineal de la Milla Digital, la finalización del parque de La Aljafería o la puesta en marcha de un plan de descontaminación de los suelos que dejó la Industria Química.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión