DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Campaña para fomentar los trámites tributarios por internet o teléfono

La DPZ ha presentado las medidas que impulsa el servicio de Gestión y Atención Tributaria para que los ciudadanos resuelvan así sus consultas y eviten esperas y desplazamientos.

Presentación de la campaña este lunes en la sede de la DPZ, en Zaragoza.
Presentación de la campaña este lunes en la sede de la DPZ, en Zaragoza.
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Con el objetivo de evitar desplazamientos y esperas, la Diputación de Zaragoza va a lanzar una campaña para fomentar los trámites de los contribuyentes por teléfono o internet en su servicio de Gestión y Atención Tributaria. 

Actualmente, el 95% de los ayuntamientos de la provincia delegan en la institución la gestión y el cobro de sus impuestos y tasas municipales. De hecho, 277 municipios de los 292 de la provincia tienen encomendada a la DPZ la gestión y cobro del IBI; 278, la del IAE; y 108 diferentes tasas municipales. 

Los datos reflejan que este servicio es uno de los más demandados y valorados por los municipios que, sobre todo los más pequeños, tienen poco personal para poder hacerse cargo de estas facultades y por eso deciden delegarlas. En 2018 recaudó más de 83 millones de euros en nombre de los ayuntamientos. Los datos del servicio reflejan que hay más de 509.000 contribuyentes y atendió 104.671 consultas, de las que 26.006 fueron tramitadas por internet a través de la oficina virtual tributaria (https://dpz.tributoslocales.es) que la DPZ ofrece en su sede electrónica. Este dato se ha duplicado respecto a 2017, cuando fueron 12.000. 

Además, el año pasado más de la mitad de las dudas planteadas (unas 58.000) se atendieron por teléfono (el número de atención al contribuyente es 976 203 473, de 8.00 a 20.00 de lunes a viernes). El diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca, ha explicado que también recibieron cerca de 21.000 trámites de forma presencial en las oficinas de atención al público que la DPZ tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe.

"Lo que buscamos con esta campaña -ha adelantado Chueca- es que los ciudadanos se den cuenta de que para resolver cualquier trámite tributario con la Diputación no necesitan coger el coche, ni esperar turnos ni hacer filas". De esta manera, por teléfono o internet "se puede hacer exactamente lo mismo, pero con más agilidad y de forma totalmente segura". Se buscas así ofrecer la prestación de este servicio "de la forma más moderna y eficaz posible".

Imagen de la campaña de la DPZ.
Imagen de la campaña de la DPZ.
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Por su parte, el tesorero de la Diputación de Zaragoza, Luis Manuel López-Montoto, ha trasladado las principales líneas de esta campaña: "Se van a colocar carteles y 'displays' informativos con tarjetas en las oficinas de atención al público". También "las personas encargadas de la atención al ciudadano informarán a cada contribuyente de esta posibilidad y le entregarán una tarjeta para que la pueda guardar como recordatorio". 

La iniciativa se completará con una campaña de difusión en medios. En la presentación se ha indicado que la campaña se pone en marcha ahora porque "el final de año es el periodo en el que más afluencia de ciudadanos se recibe en las oficinas de atención del servicio de Gestión y Atención Tributaria". 

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