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Zaragoza

seguridad vial

Cientos de motoristas recorren Zaragoza para exigir unas carreteras más seguras

El colectivo ha convocado este domingo una gran movilización a nivel nacional. En la capital aragonesa, más de 300 motoristas han salido a las 11.00 del entorno del pabellón Príncipe Felipe para atravesar el centro y llegar hasta La Lonja, en Echegaray y Caballero. 

Cientos de motoristas han marchado este domingo por el centro de Zaragoza para denunciar la «constante criminalización» del colectivo y exigir a las administraciones que «inviertan en carreteras y seguridad vial». Como en el resto de grandes capitales españolas, los manifestantes quisieron hacer visible su protesta: primero, haciendo rugir el motor de sus vehículos por las calles que discurren entre el pabellón Príncipe Felipe yLa Lonja; y, una vez allí, dando lectura a un manifiesto en el que se pidió también una mejor investigación de los accidentes de tráfico con motoristas implicados.

«Se debe incrementar la formación y recursos de los agentes dedicados a la investigación de los siniestros de tránsito», dijo Carlos Duc, portavoz de la plataforma Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas en Zaragoza ante el casi medio millar de compañeros que se reunieron a orillas del Ebro. Para el colectivo, es también urgente acabar con los peligrosos guardarraíles instalados en muchos tramos de carretera –tanto de la red nacional, como de la autonómica– para sustituirlos por barreras de protección más modernas y eficaces.

Carlos Duc: "Se debe incrementar la formación y recursos de los agentes dedicados a la investigación de los siniestros"

Como se recordó este domingo en las cerca de 30 manifestaciones convocadas en toda España, más de 300 motoristas han perdido ya la vida este año sobre el asfalto y cerca de un millar han resultado heridos de diferente consideración.

Abandono e incumplimiento

«Condenamos el mal estado de conservación de las carreteras, su abandono y el incumplimiento constante de la ley», señaló Duc, ante los numerosos motoristas que acudieron a la movilización de Zaragoza, la única organizada en Aragón. «Condenamos también el homicidio selectivo por imprudencia ante la ausencia de protección de los guardarraíles –añadió–, así como la impunidad de la administración pública y sus funcionarios ante hechos delictivos o infractores asociados con nuestra seguridad vial».

Cientos de moteros se han concentrado este domingo en el entorno del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para marchar juntos por el centro de la capital reclamando más seguridad para el colectivo en las carreteras. Con esta manifestación, Aragón se suma a la gran movilización convocada a nivel nacional, con marchas reivindicativas en las principales ciudades españolas.
Cientos de moteros se han concentrado este domingo en el entorno del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para marchar juntos por el centro de la capital reclamando más seguridad para el colectivo en las carreteras. Con esta manifestación, Aragón se suma a la gran movilización convocada a nivel nacional, con marchas reivindicativas en las principales ciudades españolas.
Marcha reivindicativa

De cara a fomentar la inversión de los motoristas en elementos de seguridad personal, el colectivo aboga también por la reducción del IVA en cascos, guantes, chaquetas, espalderas, botas, pantalones.

La plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas quiso mostrar ayer su oposición a las actuales políticas de seguridad vial por culpar «constantemente» a los conductores: sean de motocicletas o de cualquier otro tipo de vehículo. El colectivo motero lanzó también un mensaje a quienes gestionan el tráfico en grandes ciudades como Zaragoza, para que tengan en cuenta la «eficiencia» de las motocicletas en la movilidad urbana.

Cinco fallecidos en Aragón en 2019

Las carreteras aragonesas acumulan en lo que va de año 42 fallecidos en 38 accidentes de tráfico, lo que supone una notable mejoría con respecto al mismo periodo de 2018, cuando las víctimas eran ya 54. Sin embargo, los datos no son tan positivos al hablar del colectivo motero, porque si el pasado ejercicio se cerró con un total de seis víctimas mortales, a punto de concluir octubre de 2018 ya se han dejado la vida sobre el asfalto cinco.

La tendencia es claramente negativa en Aragón, como lo demuestra el hecho de que el primer muerto de tráfico en enero fuera precisamente un motorista. Aquel primer siniestro se produjo el 6 de enero en un camino vecinal de Graus, al chocar una motocicleta y un camión. Las estadísticas revelan que la provincia aragonesa donde más muertes de motoristas se producen es actualmente Huesca. Además del de Graus, en lo que va de año se contabilizan allí otros tres siniestros, en las localidades de Lascuarre, Beranuy y Bailo. Estos dos últimos se registraron el pasado mese de septiembre, con apenas ocho días de diferencia.

Hasta ahora, fuera de la provincia de Huesca solo ha habido que lamentar una salida de vía mortal en Mallén, a comienzos del verano.

Zaragoza supera el récord de matriculaciones

El número de motos que circulan por las calles de la capital aragonesa no deja de crecer. El año pasado, por primera vez en la historia, se superó la barrera de los 50.000 vehículos de este tipo matriculados en la ciudad. En concreto, 50.077, un 6% más que los 47.240 que había en 2011, según los registros públicos. Por ello, los usuarios reclaman medidas que favorezcan su movilidad, pero de momento sus peticiones no están siendo escuchadas por el Ayuntamiento.

Por potencia, hay matriculados en Zaragoza 14.144 ciclomotores, 17.927 motocicletas de 125 centímetros cúbicos y 18.006 que superan esa cilindrada. Los usuarios defienden la sostenibilidad de estos vehículos y que mejoran la fluidez del tráfico, pero reclaman medidas para facilitar su movilidad en la ciudad. Dos de las mejoras más demandas son poder circular por el carril bus y contar con zonas de parada avanzada en los semáforos. Vox también lo reclamó esta semana sin éxito al gobierno PP-Cs.

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